Este viernes la tierra nos regalará un maravilloso espectáculo astronómico conocido como Eclipse lunar penumbral

Este viernes la tierra nos regalará un maravilloso espectáculo astronómico conocido como Eclipse lunar penumbral

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El paso de la Luna por la sombra de la Tierra nos regalará este viernes un maravilloso espectáculo astronómico, aunque sutil: un eclipse lunar penumbral.

Es decir, la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, la parte más débil de la sombra, por lo que en lugar de “desaparecer” en el cielo quedará sensiblemente oscurecida, con lo que dará la sensación de que cambia de color.

No es lo que algunos llaman “luna de sangre”, ya que en el eclipse penumbral la Luna no se ve enrojecida, como aclara Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en un artículo publicado por The Conversation.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Dos veces al mes, la órbita de la Luna la coloca en el mismo plano que la Tierra y el Sol, y cuando esto pasa con luna llena, entonces se produce lo que conocemos por eclipse lunar: la sombra del planeta se proyecta sobre el satélite.

Lo que pasa es que el enorme tamaño del Sol hace que la sombra que proyecta la Tierra no sea uniforme: tiene un núcleo más oscuro donde toda la luz es bloqueada, umbra, y zonas en la que los rayos solares llegan parcialmente, la penumbra.

En función de por dónde pasa la Luna se pueden clasificar los eclipses lunares en ‘parciales’ (solo una parte del satélite pasa por la umbra), ‘totales’ (toda la luna queda completamente dentro de la umbra) y ‘penumbrales’, que como su nombre indica, se da cuando atraviesa solo la penumbra. De este último tipo es este eclipse.

El eclipse penumbral es de los más sutiles de estos fenómenos, según apunta Fred Espenak, científico retirado de la NASA, en el sitio EarthSky .

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0