Erick ya es huracán categoría 1: ¿Cómo afectará a Honduras?

Erick ya es huracán categoría 1: ¿Cómo afectará a Honduras?

Tegucigalpa-Honduras. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la tormenta tropical Erick se fortaleció este miércoles en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, generando efectos indirectos sobre el territorio nacional.

Según el Cenaos, a las 6:00 a.m., Erick registraba vientos máximos sostenidos de 120 km/h, localizándose a unos 440 kilómetros al sur-sureste de Punta Maldonado, Guerrero, México.

Se espera que el ciclón continúe ganando fuerza mientras se aleja del litoral centroamericano y avance hacia el territorio mexicano, donde podría tocar tierra durante la madrugada del jueves.

¿Cómo afecta Erick a Honduras?

Aunque el huracán no impactará de forma directa a Honduras, su amplia circulación está generando condiciones atmosféricas inestables en el país.

Cenaos advierte que una onda tropical, al interactuar con los vientos asociados a Erick, está provocando abundante nubosidad, lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas.

Estas precipitaciones se presentarán de manera dispersa en buena parte del territorio nacional, con mayor intensidad y acumulados en las regiones occidente, suroccidente, sur, centro y oriente.

Además, se esperan lluvias débiles a moderadas, con actividad eléctrica aislada sobre el litoral Caribe.

Alertas en Honduras por lluvias

Debido a la persistencia de las lluvias, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), adscrita a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declaró en alerta a 13 departamentos y varios municipios del país.

Se encuentran en alerta amarilla los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, así como las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en el departamento de Cortés, y El Progreso en Yoro, hasta el sector del Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por la creciente del río Ulúa.

En tanto, están bajo alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Las autoridades piden a la población tomar precauciones ante posibles crecidas repentinas, deslizamientos o interrupciones en vías de comunicación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0