El líder iraní rechaza el llamado a la rendición y afirma que la intervención estadounidense causaría «daños irreparables»

El líder iraní rechaza el llamado a la rendición y afirma que la intervención estadounidense causaría «daños irreparables»

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El líder supremo de Irán rechazó el miércoles los llamados de Estados Unidos a la rendición ante más ataques israelíes y advirtió que cualquier intervención militar de los estadounidenses les causaría “daños irreparables”.

La segunda aparición pública del Ayatolá Ali Jamenei desde que comenzaron los ataques israelíes hace seis días se produjo cuando Israel levantó algunas restricciones a la vida cotidiana, lo que sugiere que la amenaza de los misiles de Irán estaba disminuyendo.

Jamenei habló un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiera en una publicación en las redes sociales que Irán se rindiera sin condiciones y advirtiera a Jamenei que Estados Unidos sabe dónde está, pero que no tiene planes de matarlo , «al menos no por ahora».

En un discurso en video a los israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su agradecimiento por el apoyo de Trump en el conflicto, llamándolo «un gran amigo de Israel» y elogiando la ayuda de Estados Unidos para defender los cielos de Israel.

“Hablamos constantemente, incluso anoche”, dijo el miércoles. “Tuvimos una conversación muy cordial”.

“La nación iraní no se rendirá”
Jamenei desestimó las “declaraciones amenazantes y absurdas” de Trump.

“Las personas sabias que conocen Irán, su gente y su historia nunca le hablan a esta nación con el lenguaje de las amenazas, porque la nación iraní no es de las que se rinden”, dijo en un video de baja resolución, con su voz resonando.

“Los estadounidenses deben saber que cualquier intervención militar de Estados Unidos sin duda les causará daños irreparables”.

Irán difundió la declaración de Jamenei antes de la emisión del video, posiblemente como medida de seguridad. Se desconoce su ubicación, y fue imposible distinguirlo en el plano general, que solo mostraba cortinas beige, una bandera iraní y un retrato del gran ayatolá Ruhollah Jomeini, predecesor inmediato de Jamenei, fallecido en 1989.

Un diplomático iraní había advertido el miércoles temprano que la intervención estadounidense podría provocar una “guerra total”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baghaei, no dio más detalles, pero miles de tropas estadounidenses están estacionadas en países cercanos dentro del alcance de las armas iraníes. Estados Unidos ha amenazado con una respuesta masiva a cualquier ataque.

Otro funcionario iraní dijo que el país seguirá enriqueciendo uranio para fines pacíficos, aparentemente descartando las demandas de Trump de que Irán abandone su disputado programa nuclear.

Huelgas en Teherán y sus alrededores

El portavoz militar israelí, general de brigada Effie Defrin, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que Israel lanzó tres oleadas de ataques aéreos en las últimas 24 horas, desplegando docenas de aviones de guerra para atacar más de 60 objetivos en Teherán y el oeste de Irán, incluidos lanzadores de misiles y sitios de producción de misiles.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que el ejército también atacó la sede de las fuerzas de seguridad interna de Irán, sin especificar la agencia ni la ubicación. El ataque marca un cambio hacia el aparato de seguridad interna de Irán, que desde hace tiempo ha reprimido la disidencia y las protestas.

Además, la agencia de vigilancia nuclear de la ONU dijo que Israel atacó dos instalaciones de producción de centrifugadoras en Teherán y sus alrededores.

La campaña aérea israelí ha alcanzado varias instalaciones nucleares y militares, matando a generales de alto rango y científicos nucleares. Un grupo iraní de derechos humanos con sede en Washington afirmó que al menos 585 personas, entre ellas 239 civiles, han muerto en Irán y más de 1.300 han resultado heridas.

En represalia, Irán ha disparado unos 400 misiles y cientos de drones, matando al menos a 24 personas en Israel y hiriendo a cientos. Algunos han impactado edificios de apartamentos en el centro de Israel, causando graves daños.

Oficiales militares israelíes informaron que sus defensas interceptaron 10 misiles durante la noche y varios más el miércoles por la noche, a medida que disminuían los bombardeos de represalia de Irán. Las sirenas antiaéreas obligaron a los israelíes a buscar refugio . No hubo informes de heridos.

Irán ha disparado menos misiles a medida que el conflicto se ha prolongado. No ha explicado la disminución, pero Israel ha atacado lanzadores y otra infraestructura relacionada con los misiles.

El miércoles, Israel alivió algunas de las restricciones que había impuesto a los civiles cuando Irán lanzó su ataque de represalia, permitiendo reuniones de hasta 30 personas y permitiendo que los lugares de trabajo reabrieran siempre que haya un refugio cerca.

Las escuelas están cerradas y muchos negocios permanecen cerrados, pero la decisión de Israel de revertir su prohibición de reuniones y trabajo de oficina indica confianza en que sus ataques han limitado las capacidades misiles de Irán.

Aumentan las bajas en Irán

El grupo Human Rights Activists, con sede en Washington, dijo que había identificado a 239 de los muertos en ataques israelíes como civiles y a 126 como personal de seguridad.

El grupo, que también proporcionó cifras detalladas de víctimas durante las protestas de 2022 por la muerte de Mahsa Amini , contrasta informes locales con una red de fuentes que ha desarrollado en Irán.

Irán no ha publicado cifras regulares de muertos durante el conflicto y ha minimizado las bajas en el pasado. Su última actualización, publicada el lunes, situó el número de muertos en 224 y otros 1.277 heridos.

 

El servicio de internet, que ha sufrido repetidas interrupciones en Irán durante los últimos seis días, se cayó el miércoles. El grupo de monitoreo de internet NetBlocks informó de un «apagón nacional casi total».El Ministerio de Comunicaciones iraní anunció que el gobierno estaba limitando el acceso a Internet para evitar el “mal uso de la red de comunicaciones del país con fines militares” por parte de Israel.

Las tiendas han cerrado en todo Teherán, incluido su famoso Gran Bazar, mientras la gente espera en filas para comprar gasolina y abarrota las carreteras que salen de la ciudad para escapar del ataque.

Testigos informaron que más de 10 potentes explosiones sacudieron el centro de Teherán alrededor de las 20:00, levantando una columna de humo blanco. Las autoridades iraníes no reconocieron la responsabilidad de los ataques, que se han vuelto cada vez más frecuentes a medida que se intensifican los ataques aéreos israelíes.

Al menos un ataque pareció tener como objetivo el barrio de Hakimiyeh, al este de Teherán, donde la Guardia Revolucionaria paramilitar tiene una academia.

Irán dice que seguirá enriqueciendo uranio

Israel afirma haber lanzado los ataques para impedir que Irán construya un arma nuclear, después de que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre una solución diplomática registraran escasos avances visibles durante dos meses, pero aún continuaban. Trump ha afirmado que la campaña de Israel se produjo tras el plazo de 60 días que él mismo había establecido para las conversaciones.

Irán ha insistido durante mucho tiempo en que su programa nuclear es pacífico, aunque es el único estado sin armas nucleares que enriquece uranio hasta el 60%, un paso técnico muy corto para alcanzar el 90% de grado armamentístico. Las agencias de inteligencia estadounidenses han declarado que no creen que Irán esté buscando activamente la bomba atómica.

Israel es el único país del Medio Oriente con armas nucleares, pero nunca las ha reconocido públicamente.

El embajador de Irán en Ginebra, Ali Bahreini, dijo a los periodistas que Irán “seguirá produciendo uranio enriquecido en la medida en que lo necesitemos para fines pacíficos”.

Rechazó cualquier mención de que los ataques israelíes supongan un revés para la investigación y el desarrollo nuclear de Irán, diciendo: «Nuestros científicos continuarán su trabajo».

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0