Avanza ley que obligaría a redes sociales a pagar por el periodismo

Avanza ley que obligaría a redes sociales a pagar por el periodismo

ESTADOS UNIDOS

La Asamblea estatal de California aprobó el proyecto de ley AB 866 que obligaría a Facebook y a otras redes sociales a pagar por las noticias que publican.

Con 46 votos a favor y seis en contra, los asambleístas californianos dieron un paso más para que los llamados gigantes tecnológicos como Meta, Google o Twitter paguen por el contenido periodístico que se publica en sus plataformas.

La aprobación del proyecto de ley AB 866 se concretó a tan solo unas horas de que Meta amenazó con eliminar de Facebook todo el contenido de noticias si la propuesta avanzaba.

Ahora, la AB 866 pasa el Senado estatal controlado por los demócratas en California, en donde se dará una nueva batalla por lo que se ha dicho, es una defensa a la libertad de expresión.

¿Qué implica la AB 866 para las redes sociales en California?

El proyecto de ley AB 866 es denominado “Ley de Preservación del Periodismo de California” busca que las redes sociales paguen por el contenido de noticias que sus usuarios publican, incluidos los medios de comunicación.

Se trata de la primera ley en Estados Unidos que obligaría a los grandes gigantes tecnológicos a pagar por el contenido editorial que se difunde en redes como Facebook, Google, Instagram o Twitter.

De acuerdo con la propuesta, las grandes empresas de tecnología estarían obligadas a pagar una “tarifa de uso del periodismo”, cuyo monto aún no se define.

Este cargo se haría efectivo cuando los contenidos periodísticos producidos por empresas de medios de comunicación se publiquen en las redes sociales junto con anuncios publicitarios.

La AB 866 también obligaría a las empresas de medios en California a gastar la mayor parte de esos ingresos para retener a sus periodistas o para contratar a nuevos reporteros, redactores, editores y personal de apoyo.

Meta ha sido la bandera de la oposición al proyecto de ley AB 866 y esta semana advirtió que, si la legislación es aprobada, tomará la decisión de bloquear el contenido de noticias que se publique en Facebook y Meta.

La postura de Meta sigue la misma línea que el gigante tecnológico ha tenido ante otras legislaciones en países como Australia y Canadá, en los que la empresa de tecnología advirtió que bloquearía los contenidos informativos.

Meta ha dicho que la crisis de la industria de los medios de comunicación en California y en el resto de Estados Unidos no es nueva, sino que es previa al surgimiento de redes sociales como Facebook.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0