TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Congreso de Honduras designa un fiscal general provisional ante la falta de acuerdoLa falta de consenso en el Congreso Nacional de Honduras para elegir a un nuevo fiscal general de acuerdo al plazo previsto ha llevado este viernes de madrugada al nombramiento de un nuevo responsable provisional para el Ministerio Público, entre acusaciones cruzadas del Gobierno y de la oposición sobre el bloqueo del proceso.
El director de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción, Luis Javier Santos, quedará al frente de la Fiscalía General de Honduras de manera provisional, determinó la madrugada de este jueves el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En tanto no se elija un nuevo Fiscal General y un Fiscal General Adjunto, de acuerdo al artículo 4 del decreto 67-2022 vigente, aprobado por este Congreso Nacional, quedan delegadas las fiscalías especiales y los fiscales en particular por el tiempo indefinido; en tanto la acción penal pública de los delitos comunes está garantizada”, leyó Redondo al dar por finalizada una prolongada sesión parlamentaria.
Luego de varias votaciones, las fuerzas políticas que integran el Congreso Nacional de Honduras no lograron el consenso para elegir al nuevo fiscal general y a su adjunto para el periodo 2023-2028.
Tras una prolongada sesión que terminó en horas de la madrugada de este jueves el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras mantuvieron en tres votaciones a sus dos candidatos a fiscal general y su adjunto.
El cargo de los fiscales anteriores culminó este 31 de agosto, por lo que el Congreso debía designar a sus reemplazantes. Sin embargo, ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que se requería por ley.
Redondo, por consiguiente, leyó un decreto para dejar a Santos al frente de la Fiscalía General hasta que haya un acuerdo entre las fuerzas políticas y voten al nuevo titular del Ministerio Público.
COMENTARIOS