TEGUCIGALPA, HONDURAS. La renovación del convenio con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) representa más un gasto que un beneficio, según Wilfredo Méndez, defensor e Derechos Humanos.
Además, es de la opinión que si se diera la renovación del contrato deber ser para darle mayores facultades al organismo internacional. «A mi juicio, si se le va a renovar el contrato, se debe renovar el convenio y darle mayores facultades para poder tener la posibilidad de poder llevar casos incluso antes los Tribunales, de lo contrario me parece que la Maccih puede ser más gasto que beneficio de lo que podemos tener en el país».
Por otro lado, Méndez reconoció ser muy crítico en cuanto a la Maccih, es por ello que propone que esta «debe enfocarse en asuntos al más alto nivel». Lo anterior se traduce a «visualizar y procesar a los altos funcionarios públicos vinculados a la corrupción y al crimen».
Le puede interesar: Diputada María Luisa Borjas: «Ley de Alivio de Deuda es exclusiva»
80 % de la ciudadanía valora positivamente a la Maccih
De acuerdo a Gustavo Irías, Director ejecutivo del Centro de Estudio para la Democracia, un 80 % de la ciudadanía hace una valoración positiva de la Maccih, así lo demostró una reciente encuesta de percepción ciudadana que realizaron.
Esta misma, indicó que un 40 % de la población encuestada considera que la labor de la Maccih como buena o muy buena; mientras que el 40 % restante la calificó como regular.
En ese sentido, sostuvo que «quienes firmaron el convenio inicialmente, no se imaginaron que la Maccih iba a actuar contra la élite política, probablemente no contra los actores más relevantes, pero también hay que ver que hay una presión por la renovación, no solo nacional, sino también internacional y lo más seguro es que pueda llegarse a renovar, pero, ojalá que no sea, con funciones disminuidas», finalizó Irías.
COMENTARIOS