Crisis política da lugar a la caída de la inversión extranjera directa, según economistas

Crisis política da lugar a la caída de la inversión extranjera directa, según economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis interna política es uno de los principales factores que derivaron a una caída de la inversión extranjera directa, coinciden expertos en economía y Educación.

«Ya el mismo Gobierno y autoridades reconocieron que la inversión extranjera directa ha caído», dijo Julio Raudales, vicerrector de asuntos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Además, reiteró que «la crisis interna política que se ha vivido en los últimos meses ha propiciado un clima no apto para la inversión», al tiempo que agregó que «la inversión nacional está cada vez menos dinámica y eso lo que está promoviendo es la lentitud en el crecimiento que podríamos esperar».

Por otro lado, recordó que al menos un 6 % de cuatro millones de hondureños están desempleados; también, un 60 % está subempleado, es decir, que más o menos unos 2 millones y medio de personas tienen un trabajo que no es el adecuado para llevar un bienestar adecuado a sus casas», explicó Raudales.

Relacionada: Hugo Noé Pino: “Polarización política hace muy difícil la reactivación de inversión”

Inseguridad jurídica e inversión extranjera

Por otro lado, el economista Claudio Salgado dijo que en el país prima la inseguridad jurídica. «Mientras no se resuelva la crisis política en nuestro país y no se restablezca el Estado de derecho, Honduras no será sujeto de nuevas inversiones».

En ese sentido resaltó la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, situación que «genera mala impresión a nivel internacional; por ende, «no la conciben los inversionistas».

En consecuencia, Salgado resalto tres factores determinantes para resolver la crisis:

  • Reforzar el Estado de Derecho.
  • Establecer seguridad jurídica.
  • Y, resolver la crisis política.

Sumado a ello, el economista asegura que los inversionistas extranjeros solicitan «suficiente y capacitada mano de obra para que haya infraestructura, estabilidad macroeconómica e incentivos». No obstante, a su criterio, «no son los determinantes principales».

Es por ello que enfatizó que «independientemente de las calificaciones que nos den algunas agencias de investigación financiera, los inversionistas no solo se fijan en eso; sino también en otros detalles».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0