Vocero de Sinager: Estamos en una guerra a favor de la vida

Vocero de Sinager: Estamos en una guerra a favor de la vida

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) Francis Contreras, dijo hoy que estamos en una guerra a favor de la vida, por lo que el pueblo debe abrir las puertas de sus casas a las brigadas médicas que buscan destruir el COVID-19.

El presidente Juan Orlando Hernández, integró ayer una brigada oficial de emergencia, conformada por 25 equipos de galenos, a fin de buscar casa por casa los pacientes de COVID-19 y atenderlos de inmediato.

En ese sentido, Contreras precisó que “las brigadas están lideradas por médicos e integradas por personal de Protección Civil, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Policía Nacional y líderes comunitarios”.

“El objetivo es llegar a los barrios y colonias donde se ha reportado el mayor número de casos de coronavirus, su intención es realizar una visita domiciliaria y acercar la atención de la salud a las personas”.

La razón es que “hemos visto que más del 80% de las personas que se contagian con COVID-19 puede presentar un cuadro leve de la enfermedad”, dijo.

No obstante, “un 20% puede presentar una situación más delicada, lo que se pretende es evitar eso con una atención oportuna a la población”, agregó.

Examen

“Cuando llegue el médico a su casa, déjelo entrar porque le hará un examen dentro de su vivienda”, sugirió el galeno, al tiempo de sugerir que algunas personas no van a un hospital por temor a ser contagiadas por otros pacientes.

“Por eso, un médico y un equipo de apoyo están llegando a su casa para hacerle en primera instancia una evaluación, le toman la temperatura a fin de constatar si tiene fiebre u otros síntomas”, afirmó.

“En caso de ser necesario, ahí mismo le entregan su esquema de tratamiento MAIZ, que hemos visto han generado resultados muy alentadores, de acuerdo a la experiencia de algunos colegas”, destacó el funcionario.

“Se empieza con una sustancia que puede ser desde sal hasta microdacyn, componente del tratamiento MAIZ para hacer gárgaras, explicó.

Enseñanzas

“Después se aplica la azitromicina que ataca infecciones bacterianas en pacientes de COVID-19”, según Francis Contreras quien insistió en que “hay esperanzas en combatir la pandemia con el apoyo de todos”.

“Esta enfermedad nos ha dejado algunas enseñanzas, pues desde Australia nos empezó a llegar información sobre el antiparasitario ivermectina”, afirmó.

“Ellos descubrieron in vitro, no en personas, sino que, en laboratorio, que ese medicamento la ivermectina no permitía que se reprodujera el virus y ese es el que las brigadas dan al paciente”, precisó.

Asimismo, se le da al paciente el medicamento zinc que es un suplemento nutricional que disminuye la replicación viral”, según el experto.

“De manera, que esperamos que con esta estrategia dar una respuesta positiva al pueblo hondureño en la lucha contra esta enfermedad”, concluyó.

Dato

• 200 mil tratamientos de MAIZ y Catracho distribuye el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0