Omar Videa: «Vemos con agrado ir a buscar los casos casa por casa»

Omar Videa: «Vemos con agrado ir a buscar los casos casa por casa»

El médico internista, Omar Videa, comentó hoy que ven con agrado la movilización de equipos médicos que visitan casa por casa para detectar casos de COVID-19.

El gobierno anunció ayer el desplazamiento de estas brigadas tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula y el resto del Valle de Sula, lugares que han sido más afectados por la pandemia del coronavirus.

«Hemos visto con agrado algo que hemos venido comentando en los medios de comunicación, la necesidad de ir a buscar los casos, sabemos la resistencia, la estigmatización que hace que la población no acuda a un centro asistencial», dijo.

Agregó que «en un país como Honduras donde el sistema de salud es deficiente, no hay otro camino más que llegar a buscar los casos, casa por casa».

En ese sentido, comentó que dentro de poco el Distrito Central podría ser el foco de la pandemia en Honduras por lo que es ineludible la necesidad que existe de ir de manera domiciliaria para identificar los casos.

«Muchos de los casos sabemos que existen pero no se están dando a conocer porque las personas no están acudiendo de manera temprana a buscar asistencia médica, es por eso que se deben reforzar estos equipos», señaló.

Asimismo, sugirió que se deben realizar pruebas rápidas porque hay personas asintomáticas que andan diseminando el virus y a través de este análisis se puede detectar el padecimiento.

Atención de brigadas.

En ese orden, el galeno invitó a la población a que abran las puertas de sus casas si llegan las brigadas médicas ya que esta pandemia es de responsabilidad compartida.

«Responsablemente debe de aperturar el hogar para poder hacer las evaluaciones ya que existen algunos síntomas que usted puede considerar sencillo y que se los atribuye a una simple gripe pero que puede ir evolucionando de manera progresiva hacia la complicación y si detectan que tiene el virus le van a dejar el tratamiento», sostuvo.

A lo anterior, agregó que «la entrega de medicamentos es una ventaja porque decíamos antes de qué servía ir a identificar los casos si no tenemos los medicamentos, pero hoy la estrategia ha cambiado y lo vemos oportuno, esa visita lleva implícita poder brindar el tratamiento, para eso hay que abrir las puertas».

Resaltó que los equipos andan con las medidas de bioseguridad por lo que no hay que tener temor y deben confiar ya que es la única forma de poder salvar vidas.

Cita

«Las posibilidades de que una persona fallezca una vez en el hospital es del 50%»

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0