TEGUCIGALPA, HONDURAS
Con la finalidad de posicionar al país y colocarlo en el sitio que le corresponde ante las demás naciones de la región, una delegación hondureña participó en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima, Perú.
En ese sentido, durante la Reunión Ministerial de Migración desarrollada en el Centro de Convenciones de Lima, el subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, presentó suficientes argumentos para solicitar la extensión de la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Según García el objetivo de la solicitud es beneficiar a los miles de compatriotas que residen en Estados Unidos y que requieren nuevos permisos o extensión del que ya tenían y, de esa manera, laborar en ese país de forma legal.
En su discurso, el vicecanciller García reconoció que Honduras necesita del apoyo de los Estados Unidos para la ampliación del TPS.
Además, en el nuevo TPS solicitan que sean incluidos los desplazados por los huracanes Eta e Iota.
Cabe mencionar que García estuvo acompañado del vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, quien encabezó esta delegación y presentó el discurso inicial.
Asimismo, fueron parte el embajador de Honduras en Perú, Adan Suazo, el embajador Eduardo Rosales, asesor ministerial de Cancillería, junto con el embajador Roberto Quesada, representante de Honduras ante la OEA.
Es de destacar que, Estados Unidos otorgó a Honduras un TPS en 1999 ante los devastadores efectos dejados por el Huracán Mitch a inmigrantes que para entonces residían de manera ilegal.
En la actualidad cerca de 60,000 hondureños aún son beneficiarios del programa.
COMENTARIOS