Unas cinco guaras rojas son liberadas en Lempira

Unas cinco guaras rojas son liberadas en Lempira

Cinco guaras rojas fueron liberadas en la montaña de Celaque por la pareja presidencial Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández, en una iniciativa que busca preservar la especie y resaltar la identidad nacional de cara al Bicentenario de Honduras, a conmemorarse en el mes de septiembre.

Las aves retornaron a su hábitat junto a otras 19 que también fueron liberadas en la zona, gracias al apoyo del gobierno, que impulsa un programa de protección de esta especie en peligro de extinción.

Con esta iniciativa el avistamiento de la guara roja y su encanto ahora es posible en el municipio de Gracias, al igual que en Copán Ruinas, en donde las autoridades impulsan un proyecto de conservación del ave.

Guara roja en los cielos de Gracias

Las cinco guaras fueron liberadas tras haber sido sometidas a un proceso de recuperación en las faldas del Parque Nacional Celaque, luego de haber sido rescatadas en diferentes sitios, en donde eran mantenidas en cautiverio.

“Estos es una prueba de algo que no podía ocurrir, pero si ocurre, los biólogos decían que esta altura de Gracias no iba a ser posible para la liberación de la guara roja; sin embargo ya tenemos 11 polluelos nacidos aquí que ya están volando”, dijo el Presidente Juan Orlando Hernández.

El acto fue posible con apoyo de la Organización para la Protección de las Aves Pro-Alas, el Parque de Aves Macaw Mountain y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entes que supervisaron la zona de la liberación en Gracias y que además certificaron que el área es propicia para la guara roja. También participaron representantes de Marca País Honduras.

“Esta es la primera vez en el mundo que un gobierno está altamente participando en un proyecto como este, sin duda, esto es hecho histórico y es un gran ejemplo para toda Centroamérica”, comentó Lloyd Davidson, fundador de Macaw Mountain.

Mauricio Cuevas, biólogo de Macaw Mountain y representante de Pro-Alas; explicó que en cada proyecto de conservación de la guara roja uno de los indicadores de éxito es la reproducción en vida libre.

“Hoy ha llegado el momento que estas cinco guaras se integren al grupo fundador y entonces aumentar la cantidad de cinco ejemplares para sumar una población aquí en Gracias, Lempira”, dijo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0