Una rebaja de penas a agresores sexuales desató una crisis política en España.

Una rebaja de penas a agresores sexuales desató una crisis política en España.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del “Solo sí es sí”, desembocó en una revisión a la baja de penas para algunos condenados. La promotora de la norma, la ministra de Igualdad Irene Montero, acusó a los jueces de interpretarla erróneamente, pero crecen los pedidos de renuncia en su contra.

La rebaja de penas a delincuentes sexuales por la aplicación de una nueva ley generó una fuerte polémica en España, donde una parte del Gobierno de coalición plantea enmendar la norma mientras otra acusa a los jueces de aplicarla mal.

La ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida en el país como ley del “Solo sí es sí”, ha desembocado en una revisión a la baja de penas para algunos condenados por delitos sexuales, ya que la legislación española establece que debe aplicarse de forma retroactiva la pena más favorable para el condenado.

Un tribunal rebajó de cuatro a seis años la pena de cárcel a un condenado por violar a una mujer, después de que su abogado reclamara la reducción al establecer la nueva ley un delito de agresión sexual en grado mínimo, en uno de los casos conocidos tras su reciente entrada en vigor.

Un tribunal, al revisar una de las condenas, determinó que “el consentimiento prestado por personas mayores de 16 años no es constitutivo de delito”, excepto si hay violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, expresó este miércoles su confianza en la Justicia y en su “sensibilidad” frente a delitos de sexuales, en espera de que los tribunales “unifiquen doctrina”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0