GUATEMALA
En Guatemala, cada día se genera un promedio de 193 denuncias por violencia de género; sin embargo, de esas denuncias, sólo el 43% ha tenido resolución por parte de las autoridades.
Para contribuir a cambiar esta realidad se ha desarrollado un proyecto que busca crear conciencia sobre este problema, utilizando una fecha relevante en el calendario y una de las tradiciones más emblemáticas de Guatemala que es la de adornar las tumbas el 1º de noviembre, Día de Todos los Santos, para recordar a los seres queridos. De las flores que se observan en los cementerios, la “Inmortal y Siempreviva” son de las que más sobresalen por su color morado y su capacidad para resistir en el tiempo. El color morado también se ha convertido en un símbolo internacional del movimiento por los derechos de las mujeres.
El proyecto “Siemprevivas” rinde homenaje a las mujeres que han perdido la vida por violencia de género. Es por ello que fue creada una escultura itinerante, con la forma de una silueta femenina, la cual está cubierta con estas flores. La escultura inauguró la gira de exhibición el 1º de noviembre en el Parque Central de Ciudad de Guatemala, frente al Palacio Nacional, y continuó su trayectoria en galerías de arte, marchas y espacios comerciales que apoyan la iniciativa. Junto a la escultura se colocó un código que permite firmar una consigna a través de change.org para que las autoridades le den seguimiento y curso a las investigaciones vinculadas con violencia de género que todavía no tienen resolución.
Las flores ‘Siemprevivas’ e ‘Inmortales’ tienen un significado especial, su nombre representa un insight local que se ha rescatado para desarrollar una idea que permita levantar la voz sobre un problema muy presente en la sociedad.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la escultura acompañó la marcha de concientización desde el Palacio de Justicia del país, hasta la Plaza de las Niñas en la Plaza Central.
La actividad tiene como finalidad crear conciencia sobre el flagelo de la violencia contra la mujer en Guatemala. La escultura continuará su trayecto hasta el 8 de marzo del 2023. El proceso de deterioro de las flores será documentado durante días, semanas y meses, como símbolo de la ineficiencia del sistema de justicia del país.
Siempre Vivas es un monumento que refleja la problemática y también es una forma de tener siempre vivas a las mujeres que han muerto a causa de la violencia.
Se ha habilitado un sitio web (siempre-vivas.org) para dar a conocer más información relacionada a la acción, que además cuenta con un enlace a la petición, números de emergencia, así como fechas y ubicaciones para visitar la exhibición.
COMENTARIOS