Trump obvia la pandemia y denuncias de racismo en su regreso a campaña

Trump obvia la pandemia y denuncias de racismo en su regreso a campaña

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reactiva hoy su campaña electoral con un polémico mitin en Tulsa (Oklahoma) que contradice las recomendaciones de su Gobierno para contener la COVID-19, y en un contexto que le ha merecido nuevas acusaciones de racismo en plena ola de protestas en el país.

En un clima de fuerte tensión, Tulsa se prepara para acoger el mayor acto multitudinario en un espacio cerrado de EE.UU. desde que comenzó la pandemia: un mitin en un estadio con capacidad para 19.000 personas que la campaña de Trump planea llenar por completo.

Lea también: Una pandemia que pasa factura al populismo

“Ya se están formando largas filas y multitudes en Tulsa. Mi campaña no ha empezado todavía. ¡Empieza la noche del sábado en Oklahoma!”, escribió Trump este viernes en su cuenta de Twitter.

Mientras el mandatario empleaba ese tono festivo, el diario local “Tulsa World” comparaba con un “ciclón” los sucesos que se avecinan en la ciudad, donde las tensiones raciales se han mezclado con los temores de que el mitin de Trump empeore la situación sanitaria en un estado que está en pleno pico de contagios de la COVID-19.

La fecha y el lugar elegidos por Trump para retomar su campaña de reelección han exacerbado las tensiones raciales que vive Estados Unidos desde el homicidio del afroamericano George Floyd a finales de mayo pasado, que han generado una ola de protestas y disturbios violentos sin precedentes en todo el país.

Varios grupos han convocado protestas contra Trump hoy en Tulsa, y el mandatario no ha dudado en amenazar a los manifestantes, a los que en las últimas semanas ha tachado de “terroristas” sin distinguir entre la mayoría que protesta pacíficamente y la minoría que ha protagonizado disturbios o saqueos.

La campaña de Trump asegura que ha recibido un millón de solicitudes para asistir al acto. Ese mitin en un espacio cerrado contradice las recomendaciones de los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., que piden evitar grandes reuniones en persona donde sea difícil mantener al menos dos metros de separación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0