Temporada de huracanes 2023: los fenómenos atmosféricos que deberías conocer para estar preparado

Temporada de huracanes 2023: los fenómenos atmosféricos que deberías conocer para estar preparado

ATLANTICO

La temporada de huracanes del Atlántico 2023 ya está aquí y una de las mejores maneras de prepararse es estar bien informado.

Y una buena manera de empezar es conociendo bien los conceptos que manejan periodistas y expertos a la hora de informar sobre los fenómenos meteorológicos y los peligros que entrañan.

A continuación recopilamos algunos de los términos más comúnmente usados en los materiales del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), empezando por los más importantes en lo que respecta a la temporada de huracanes, aunque sin excluir otros más generales.

  • Huracán o tifón – tormenta tropical fuerte o ciclón con un núcleo cálido en el que los vientos mínimos sostenidos son de 74 mph (119 km/h) o más y que giran alrededor de un centro móvil de baja presión. Los huracanes son los que se generan al este de la línea de fecha internacional y los tifones se desarrollan al oeste de la línea. Son conocidos como ciclones en el océano Índico y Australia.
  • Depresión tropical – Un ciclón tropical en el que el viento máximo sostenido en la superficie es de 38 mph (61 km/h) o menos.
  • Tormenta tropical: un ciclón tropical de núcleo cálido en el que los vientos máximos sostenidos en la superficie oscilan entre 39 mph (63 km/h) y 73 mph (117 km/h).
  • Ciclón – Tormenta en la que fuertes vientos giran alrededor de un centro móvil de baja presión atmosférica. Dependiendo de su tamaño y ubicación, las tormentas ciclónicas pueden llamarse tornados, trombas marinas, tifones o huracanes.
  • Supertifón – Un tifón con vientos máximos sostenidos de 150 mph (241 km/h) o más fuertes. Algunos lugares de Asia tienen umbrales de viento más bajos para hablar de este tipo de fenómenos.
  • Marejada ciclónica – Aumento anormal del nivel del agua del mar por encima de la marea normal, generada por un ciclón. Es de hecho uno de los aspectos más destructivos de un huracán, ya que las inundaciones pueden tener un potencial devastador.
  • Tornado – una violenta columna de aire giratoria que forma un colgante, generalmente de una nube cumulonimbos, y toca el suelo. A escala local, es el más destructivo de todos los fenómenos atmosféricos. Pueden aparecer desde cualquier dirección, pero en EEUU la mayoría se mueve del suroeste al noreste. Medido en escala F de EF0 a EF5, que considera 28 tipos diferentes de daños a estructuras y árboles. Un EF2 o superior se considera un tornado significativo.
  • Tromba marina – un tornado sobre el agua.
  • Advertencia de tornado (warning) – mensaje del Servicio Meteorológico Nacional para alertar al público sobre un tornado existente.
  • Aviso de tornado (watch) – mensaje del NWS sobre la posibilidad de que se forme un tornado.
  • El Niño  es un fenómeno climático natural que comienza con aguas inusualmente cálidas en el Pacífico ecuatorial central y oriental, y acaba impactando en el clima en todo el mundo.
  • La Niña – La cara opuesta de El Niño, se trata de un enfriamiento ocasional y también natural del Pacífico ecuatorial que igualmente impacta en el clima en todo el mundo.
  • Río atmosférico – corriente concentrada de vapor de agua en la atmósfera que se forman sobre un océano y pueden transportar grandes cantidades de agua a lo largo de miles de kilómetros, y pueden provocar fuertes precipitaciones.
  • Derecho – una tormenta de viento en línea recta y generalmente de movimiento rápido. Por lo general, tiene cientos de millas de largo y más de 100 millas (161 km) de ancho.
  • Nor’easter – es el término utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional para las tormentas que salen o se mueven hacia el norte a lo largo de la costa este, produciendo vientos que soplan desde el noreste.
  • Vórtice polar – el gigantesco patrón circular del aire superior en la región del Ártico y que envuelve el Polo Norte (pero también puede aplicarse al Polo Sur). Es un patrón normal que es más fuerte en el invierno y mantiene el frío extremo cerca del Polo Norte. La corriente en chorro generalmente encierra el vórtice polar y lo mantiene hacia el norte. Pero a veces, puede romperse o moverse hacia el sur, trayendo un tiempo inusualmente frío al sur y permitiendo que el calor se deslice hacia el norte.
  • Microrráfaga – una masa de aire frío que se precipita hacia abajo desde una tormenta eléctrica, golpea el suelo y sale disparada en todas direcciones.
  • Ventisca – intensa tormenta de nieve acompañada de vientos de 35 mph (56 km/h) o más, y con una visibilidad de menos de un cuarto de milla (0.4 km) durante tres o más horas.
  • Factor de sensación térmica – un cálculo que describe el efecto combinado del viento y las bajas temperaturas en la piel expuesta.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0