Suyapa Molina: «No hay espacio para pacientes COVID-19 en el Hospital Escuela»

Suyapa Molina: «No hay espacio para pacientes COVID-19 en el Hospital Escuela»

Tegucigalpa, 17 de junio. La presidenta de la Comisión Interventora del Hospital Escuela, Suyapa Molina, informó que ya no hay espacio para hospitalizar a pacientes COVID-19 en dicho centro asistencial.

A inicios de la epidemia, el hospital Escuela no fue incluido para atender a pacientes con el virus por la diversidad de patologías que se atienden en el mismo.

Debido a la demanda asistencial de la población, se habilitó una sala en el tercer piso del inmueble, pero esta ya está ocupada en su totalidad.

“En este momento la sala tiene 57 pacientes, ya no cabe más, estamos en más del 100 por ciento”, lamentó.

“Cada día la demanda crece porque la población no ha atendido las medidas de seguridad que se le han indicado, y estas son las consecuencias”, dijo.

“En el hospital teníamos una oferta de 56 cupos y estamos manejando 101 pacientes, y ya no podemos, estamos presionados”, indicó.

Consideró que nos es conveniente la habilitación de más espacios en el principal centro asistencial del país porque “el hospital da otros servicio y no podemos seguir cerrando estos servicios especiales”.

“Tendríamos que suspender la cirugías y no tendríamos a dónde llevar las emergencias”, expresó, Molina.

Tratamiento

Aunque no hay un tratamiento específico que garantice que las personas se van a curar del virus, en el hospital se les está atendiendo de la mejor manera con lo indicado por los expertos.

“El COVID no tiente tratamiento preventivo, se le da tratamiento a la persona que sea altamente sospechosa de COVID”, mencionó.

“Los medicamentos están en el hospital, siempre hemos tenido los medicamentos para manejar el COVID, se le da lo que el paciente requiere, de acuerdo a su grado de complejidad”, afirmó.

Lamentó que se ha reportado una alta tasa de mortalidad en los pacientes COVID que llegan al Hospital Escuela porque ya llegan en situación crítica.

“Todos llegan graves, ninguno llega para ser manejado ambulatoriamente, algunos llegan tan mal, como el fin de semana que llegaron dos fallecidos”, detalló.

“Solo el fin de semana fallecieron 17 pacientes, entre viernes, sábado y domingo, todos sospechosos de COVID-19”, concluyó.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0