Sistema bancario es el principal obstáculo en la recuperación económica del país en la actual crisis

Sistema bancario es el principal obstáculo en la recuperación económica del país en la actual crisis

El sistema bancario de Honduras es el principal obstáculo en la recuperación económica del país debido a los cobros excesivos de interés para los derechohabientes en medio de la actual pandemia por Covid-19.

Según economistas, el país contará con 300 mil nuevos desempleados a causa del cierre y bajas ventas de muchos negocios, sin embargo los bancos continúan hostigando a los clientes con dichos cobros.

El joven emprendedor, Osmin Gutiérrez, cuenta con una tienda de elaboración de zapatos ante lo cual se vio obligado a pedir un préstamo luego de que las autoridades decretaran el cierre total de los comercios a principios de la actual pandemia.

“Solicite un préstamo para poder pagar algunas deudas como el alquiler del local, alimentación y pago a empleados, sin embargo solicite una cantidad de dinero y el banco me está cobrando un monto exagerado de intereses, no les importa la situación de las personas en estos momentos”, indicó Gutiérrez.

Cabe mencionar que a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno, la empresa privada siempre termina sacando ventaja de una manera desleal ante la población.

Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), detalló que el país actualmente existe un 33% de suspensión laboral, otro mecanismo utilizado por las empresas para poder subsistir.

“Esto quiere decir que una (1) de cada tres (3) empresas ha hecho algún tipo de acuerdo con sus empleados para suspender la actividad laboral, al comparar los datos estadísticos de la Secretaría de Trabajo; en un inicio se habló de unas 100 mil personas desempleadas, nuestra proyección nos dice que cerrarían otro tercio más de empresas, es decir, que dentro de un mes Honduras estaría cerrando con más de 300 mil empleos afectados”, indicó.

Beneficios que incumplen los bancos

Por otra parte, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) resolvió hace algunos meses que estas agencias debían otorgar períodos de gracia adicionales, a partir del pasado mes de julio, donde se esperaba que la emergencia terminará, sin embargo hoy dos de septiembre el país continua afectado y los bancos sin cumplir con estas ordenanzas.

Dicho beneficio abarcaba a los deudores (personas naturales o jurídicas) cuyas actividades económicas se han visto afectadas por la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19, entre ellas las relacionadas con los sectores de Mipyme, Transporte, Turismo, Agrícola y Maquila.

En ese sentido se detalló que las entidades bancarias deberían hacer un análisis de la situación del deudor para ver si está en condiciones de pagar el monto acordado, sin embargo, siguen obstaculizando el crecimiento económico del país con tal de sacar provecho sin impórtales la situación de las personas.

Las instituciones supervisadas que realizan operaciones de crédito, tendrán un plazo máximo de hasta el 31 de diciembre de 2020, para formalizar los refinanciamientos o readecuaciones de las obligaciones crediticias de los deudores acogidos a los mecanismos de alivio.

Cabe añadir que el CNBS habilitó un correo electrónico aliviocovid19@cnbs.gob.hn para esclarecer cualquier duda de la población en el tema de estos mecanismos temporales de alivio.

Publicaciones Anteriores

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0