Pandemia apaga el día del soldado

Pandemia apaga el día del soldado

El 3 de octubre de cada año se conmemora en país el día del soldado hondureño en honor al general Francisco Morazán.
Para conmemorar su memoria y su día de nacimiento, Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), festejan ese día con diferentes actividades, pero a causa de La Pandemia esta celebración se ha apagado.

Estos actos se desarrollan desde 1942, luego que el Congreso Nacional (CN) aprobará el decreto para establecer esta fecha especial. Sin embargo, mañana se celebrará sin mayor protagonismo por el Covid-19.

¿Quién fue Francisco Morazán?

José Francisco Morazán Quezada fue un militar y político hondureño quien nació un 3 de octubre en el año de 1792. Gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1830 a 1839.

Saltó a la fama luego de su victoria en la Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.​ Desde entonces, y hasta su derrota en Guatemala en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.

En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. De acuerdo a escritores liberales como Federico Hernández de León, Lorenzo Montúfar, ​ y Ramón Rosa,​ Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista.

El héroe murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.  Morazán antes de morir expresó las siguientes palabras: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0