La producción porcina y de alimentos balanceados no se detiene a nivel nacional, pese a la pandemia del Covid 19 que azota el país y al mundo entero.
Allan Reyes, directivo de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), luego de asegurar lo anterior, reconoció que la situación no los deja de preocupar,
En ese sentido, dijo que enfrentan problemas con las ventas del cerdo e incluso algunos miembros de la entidad han tenido que cerrar sus restaurantes, para el caso.
El problema es que no se puede comercializar el producto debido a las restricciones de circulación establecidas por el gobierno a fin de evitar la propagación de la enfermedad, señaló.
“Aunque estamos conscientes que la prioridad es proteger y garantizar la salud del pueblo hondureño”, admitió el dirigente.
Preñez
“No obstante, no podemos detener la producción porcina en las granjas porque son 115 días de preñez y 178 días para distribuir el producto en el mercado”, precisó el empresario.
Cuestionó que algunas comunidades han tomado la decisión de no dejar ingresar los carros distribuidores, “aunque reunamos los permisos legales y requisitos de fumigación”.
“La bioseguridad sanitaria en las granjas es prioridad para todos y nosotros somos los primeros en cumplirlas”, puntualizó.
Además, se fumigan a todos los camiones e incluso se ha dotado de guantes y mascarillas a los empleados, «pero aún así las unidades no ingresan a ciertos lugares», se quejó.
“Las ventas en la industria porcina han bajado en un 70% y en los alimentos balanceados en un 25%, debido a la crisis sanitaria, pero nosotros seguimos trabajando gracias a Dios”, reveló.
COMENTARIOS