Por emergencia sanitaria: Hay más de 25 mil solicitudes de suspensión laboral, empleados pueden aplicar a alivio del RAP 

Por emergencia sanitaria: Hay más de 25 mil solicitudes de suspensión laboral, empleados pueden aplicar a alivio del RAP 

El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, calculó hoy que han recibido unas 25 mil solicitudes de suspensión laboral pero estos empleados se pueden beneficiar con el alivio económico que está dando el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

El jueves pasado, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos provocados por el Covid-19 enviada por el Poder Ejecutivo, cuya finalidad es disminuir el impacto económico ocasionado por la pandemia.

La legislación dicta medidas para aliviar las condiciones de los obligados tributarios, a fin que puedan mantener sus operaciones y dinamicen la economía.

Asimismo, crea un fideicomiso que se manejará a través del Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para constituir un fondo de garantía para préstamos del sector agro, ampliando el enfoque a las Mipymes quienes generan el 70% de los empleos del país.

El decreto establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del ISR, aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos; todas correspondientes al periodo fiscal 2019 y cumplir con el pago a más tardar el 30 de junio 2020.

Se exceptúa de la prórroga al impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, los ingresos de alquileres derivados de propiedad horizontal, por lo que, estas deberán cumplirse el 30 de abril de 2020.

Los obligados tributarios podrán gozar de un descuento de 8.5 % en el ISR si realizan el pago el 30 de abril de 2020, igualmente los que conserven sus empleados respetando pago de salarios y derechos, se concederá una deducción especial del 10% sobre ISR, calculado sobre el pago de sueldos y salarios realizado en los meses que dure la emergencia por coronavirus.

«Ya hemos tenido conocimiento de algunos procesos de notificación de suspensiones más o menos 25 mil trabajadores han entrado en este mecanismo, es importante mencionar que con esta ley que mandó el Ejecutivo al Congreso eso da muy buenos parámetros de cómo podemos ir aliviando este problema», confió.

En ese sentido, el funcionario dijo que hay que entender que la pandemia es el problema más grave que va a tener Honduras en su historia, ya que si se quire comparar la situación que se vivió con el huracán Mitch, este solo duró dos o tres días y el virus no se sabe cuánto tiempo más afectará.

«Lo que si sabemos es que hay una alta propagación para el Valle de Sula, en donde se ha convertido en el epicentro de la pandemia y por eso se tomó la decisión de cerrarlo este fin de semana para que entendemos la gravedad de lo que estamos enfrentando», analizó.

Coincidió que en la medida que la población no entienda la importancia de la medida de quedarse en casa, la propagación de la pandemia va a ser más acelerada y hay preocupación por la aglomeración de personas en los mercados populares.

«La única forma de contener el virus es permanecer en casa y significa que el sector productivo empieza a sufrir  y todo el mercado laboral con los desempleos porque los empleados no laboran y eso corta los flujos de caja», exteriorizó.

En ese sentido, refirió que «hemos estructurado dos iniciativas y una es para que los empleadores paguen la planilla a su gente, no nos pague los impuesto de abril sino que paguen a sus trabajadores porque necesitamos que ellos tengan ingresos».

Destacó que la ley que se aprobó abarca el 99% de las empresas; sin embargo, por el momento los beneficios no incluyen las grande empresas porque tiene mayores capacidades y hay que hacer un equilibrio entre los ingresos del Estado.

«Para los que entren en el proceso de suspensión laboral porque los empleadores no pueden seguir pagando planilla por cualquier razón, por su flujo de caja, por lo que sea también hay una salida para los trabajadores y que no queden desamparados», acortó.

Agregó que «como los que están afiliados al RAP habrá una aportación del RAP, del gobierno y la empresa para darles un alivio de 6,000 lempiras; estas solicitudes que están ahí van a poder aplicar a este bono, puede ser de uno, dos meses o más dependiendo como vaya la evolución de la pandemia».

«Pero lo que es seguro es que les queremos garantizar que las personas no pierdan su trabajo y tengan un ingreso», concluyó.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0