David Chávez: «Empresarios que ya tienen la rentabilidad tienen que pagar impuesto»

David Chávez: «Empresarios que ya tienen la rentabilidad tienen que pagar impuesto»

El diputado nacionalista, David Chávez, instó hoy a la responsabilidad ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 especialmente a los empresarios que han obtenido su rentabilidad a que paguen el Impuesto sobre la Renta (ISR) para poder cancelar salarios al personal médico.

«Yo sí quiero ser también responsable en ese caso, porque el Impuesto sobre la Renta es de la ganancia que han tenido los empresarios, de la rentabilidad del dinero que ya ellos tienen, tenemos que ser responsables porque hay que pagarles a los doctores, hay que pagarles a los maestros, hay que comprar los insumos médicos», sostuvo.

«O sea, que no sean estos empresarios, no ayudan en nada en primer lugar, y, por otro lado, no quieren pagar impuestos, suficiente ha hecho el gobierno en el reconocimiento a la banca».

«Suficiente hizo el gobierno en el sentido de que puedan extenderle a estos empresarios hasta cuatro meses de gratis para que no paguen interés, para que no paguen mora, para que no paguen su cuota al banco», recordó.

Sin embargo, «los que ya ganaron, los que ya tienen la renta, hay que pagarla, tienen que tributarla, yo creo que hay que ser responsables y el gobierno ocupa pagar a los médicos».

Finalmente, consideró que «yo creo que más bien hoy es de doblar el salario a los médicos, porque estos médicos son héroes, a los bomberos, a los policías, a los militares, a ellos tenemos que rendirles tributos».

Ley.

El jueves pasado, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos provocados por el Covid-19 enviada por el Poder Ejecutivo, cuya finalidad es disminuir el impacto económico ocasionado por la pandemia.

La legislación dicta medidas para aliviar las condiciones de los obligados tributarios, a fin que puedan mantener sus operaciones y dinamicen la economía.

Asimismo, crea un fideicomiso que se manejará a través del Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para constituir un fondo de garantía para préstamos del sector agro, ampliando el enfoque a las MIPYMES quienes generan el 70% de los empleos del país.

El decreto establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del ISR, aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos; todas correspondientes al periodo fiscal 2019 y cumplir con el pago a más tardar el 30 de junio 2020.

Se exceptúa de la prórroga al impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, los ingresos de alquileres derivados de propiedad horizontal, por lo que, estas deberán cumplirse el 30 de abril de 2020.

Los obligados tributarios podrán gozar de un descuento de 8.5 % en el ISR si realizan el pago el 30 de abril de 2020, igualmente los que conserven sus empleados respetando pago de salarios y derechos, se concederá una deducción especial del 10% sobre ISR, calculado sobre el pago de sueldos y salarios realizado en los meses que dure la emergencia por Coronavirus.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0