TEGUCIGALPA, HONDURAS.
25 de enero de 2022 es el Día de la Mujer Hondureña en memoria de la primera conquista política de las mujeres, que tuvo lugar en el año 1955 con el reconocimiento del derecho a voto de las mujeres.
Más allá del 25 de noviembre y el 8 de marzo, existen otras fechas del calendario fundamentales cuando hablamos de mujeres y derechos humanos. En el caso de Honduras, el 25 de enero se celebra el Día de la Mujer Hondureña. Descubre en qué consiste esta efemérides y por qué es tan importante para defender la igualdad de género en el país centroamericano.
Han pasado casi 65 años desde que las mujeres hondureñas consiguieran su derecho al voto. Por suerte, no ha sido su único logro. En los últimos años, el Gobierno ha realizado bastantes avances políticos y legislativos relacionados con los derechos de la mujer y la igualdad de género. Algunos de los principales son:
• Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer
• Ley de Igualdad Salarial
• La Ley de Lucha contra la Violencia Doméstica
• Cupos electorales para aumentar la participación política de las mujeres
• Tipificación del feminicidio como delito
• Política y el Plan Nacional de Acción contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (2016 – 2022)
Sin embargo, de la teoría a la práctica sigue habiendo grandes distancias. Muchos de estos esfuerzos gubernamentales aún no se han convertido en mejoras significativas para los derechos de las mujeres hondureñas, a pesar de que ellas constituyen casi la mitad de su población. Veamos las principales tareas pendientes y lo que estamos haciendo desde Ayuda en Acción para cumplirlas.
El Día de la Mujer Hondureña no solo sirve para celebrar victorias, sino para reivindicar todo lo que falta por hacer para que Honduras cumpla con el Objetivo de Desarrollo 5 sobre igualdad de género:
• Feminicidios: Honduras es uno de los países más violentos del mundo, sobre todo para las mujeres. Cada 22 horas, una mujer es asesinada. Otra cifra que pone los pelos de punta: 1 de cada 4 ha sufrido abuso físico o sexual por parte de su pareja. A esto hay que sumar la elevada impunidad de los culpables.
• Derecho a la salud: en Honduras, el aborto es ilegal en todas las circunstancias, incluso en los casos de violación, incesto, o peligro para el bebé o la madre. Cualquier persona que haya cometido aborto o haya ayudado a su realización puede ser encausada.
• Derechos laborales: Honduras es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayores brechas de género si hablamos de participación laboral. Por cada hombre desocupado, hay dos mujeres.
• Derechos civiles y políticos: aquí hay buenas y malas noticias. La buena es que en Honduras las mujeres ocupan el 25,8% de los puestos ministeriales, en comparación con el 17% registrado en 2016. La mala, que los obstáculos para llegar a estos puestos son cada vez mayores. En el período electoral de 2017 hubo al menos 40 actos de violencia contra las mujeres candidatas.
COMENTARIOS