Rector de Unitec: Sinager tiene razón, no estamos listos para reabrir las clases

Rector de Unitec: Sinager tiene razón, no estamos listos para reabrir las clases

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) Marlon Brevé dijo que el Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager) tiene razón no estamos listos para reabrir las clases.

Recientemente, Sinager no autorizó ayer el retorno a clases semi presenciales a través de pilotajes como lo había propuesto la Secretaria de Educación.

En 60 días revisarán la situación del COVID-19 en el país a fin de suspender o ampliar la medida.

En ese sentido, Brevé dijo que si “analizamos el comunicado de Sinager lo que han denegado es la reapertura de todo el sistema educativo. Sin embargo, el punto cuatro establece que aquellos centros autorizados para realizar pilotajes los pueden seguir haciendo”.

“Ese es el caso de las universidades que desde febrero están practicando pilotajes, de igual manera algunos centros de nivel básico como en Pespire, Choluteca, Ocotepeque y en Santa Cruz de Yojoa, Cortés”, agregó.

Listos

“Lo importante aquí, es que reconocemos que no estamos listos para reabrir el sistema y ahí se le da la razón a Sinager, pero por otro lado hay que pilotear, porque es da experiencia y ayuda a adquirir experiencia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, reconoció.

“Asimismo, el pilotaje ofrece la oportunidad de socializar con los padres de familia, no obstante, hay que hacerlo de manera voluntaria para que los niños no participen de manera obligatoria y nos ayuda a verificar si se están cumpliendo los planes”, comentó.

Consideró que “entre los principios de bioseguridad que se deben cumplir están el de usar mascarilla, distanciamiento físico, disponibilidad de gel y monitorear la temperatura de los niños y si hay alguno con alta pues proceder a su aislamiento”.

“Creo que debemos seguir piloteando porque no podemos pasar dos meses sin hacer nada, Estoy optimista, si se vacunan los docentes a partir de julio se podrá pilotear por lo menos un centro educativo de cada nivel en cada uno de los 298 municipios del país”, sugirió.

Según Brevé, “unos 200 mil niños y jóvenes que se habían matriculado en el 2020, no pudieron volver a las aulas en este año, eso implica un problema a resolver a la brevedad posible”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0