Ramón Sabillón: Plan antiextorsión contempla ocho campos de acción

Ramón Sabillón: Plan antiextorsión contempla ocho campos de acción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, informó en las últimas horas las acciones que está haciendo la Policía Nacional para contrarrestar la criminalidad, entre ellos el delito de extorsión.

Además, aseguró que no solo se está enfocando en un determinado tema, sino en el contexto en que se encuentra Honduras.

Sabillón, agregó que el delito de extorsión no se les ha escapado de las manos, sino que por el contrario están haciendo esfuerzos con las demás instituciones competentes para contrarrestarlo.

Sin embargo, reconoció que hay sectores que están tratando de implantar una especie de temor colectivo, «El problema existe, hay retos y desafíos para dar soluciones», apuntó.

“Hay un plan bien elaborado que se dará a conocer próximamente desde Casa Presidencial, son acciones en ocho campos muy bien definidos, lo hemos estado elaborando porque se trata de un tema muy complejo que afecta y que hay otros grupos de interés detrás de todo esto tratando romper con la paz y armonía del pueblo hondureño”, externó.

Con respecto a la venta chips telefónicos en los centros penales, indicó que el ilícito ya ha sido detectado, aclarando que la situación ha sido magnificada por algunos.

Asimismo, anunció que la problemática está contemplada para abordarla en el plan antiextorsión que va lanzar el Gobierno de la República en los próximos días y donde se esperan resultados positivos.

“Vamos a tomar algunas medidas que no las podemos divulgar ahora”, puntualizó, al tiempo que aseguró abordan el tema de la seguridad ciudadana de manera integral, hasta con alcaldes y gobernadores.

“La articulación de las propuestas en busca de soluciones, somos conscientes del fenómeno que afecta a nuestra gente”, indicó.

Sobre la seguridad al sector transporte

Sabillón aseguró se están haciendo acciones para contrarrestar ese tema, pero que ahora viene un reforzamiento del cual evitó revelar más detalles por motivos estratégicos, adelantando que en su momento se conocerán algunas.

Detalló que la Secretaría de Seguridad, ahora, le apuesta a investigaciones oportunas y confiables, ya que no se van fabricar pruebas contra ningún ciudadano, porque esa fue una práctica de años anteriores, ahora se apuesta por una prueba técnica, jurídica, científica y legal, “es más fácil extorsionar que asaltar a una persona a mano armada”, refirió.

“En el pasado se dejó crecer la extorsión y ahora estamos tratando de crear una barrera de contención fuerte, confiable y duradero, que sea un proceso creíble desde el punto de vista científico de la técnica jurídica que sean sanos y que se puedan procesar, en esos espacios hay muchos que se aprovechan de la extorsión, no solo son maras, aquí hay mucha gente que se aprovecha hemos detectado jóvenes que nos son pandilleros”, afirmó..

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0