‘Quietud’
El cineasta británico Calum Macdiarmid, compartió para Nowness un retrato sísmico de la enfermedad mental con la palabra hablada y la danza. Calum captura la realidad de la enfermedad mental en un impactante cortometraje de baile, junto al artista del movimiento Harry Price, filmado durante el apogeo del encierro en Londres el año pasado.
«Quietud comenzó inicialmente como una reacción a la pandemia en términos de espacio y la recuperación de espacios públicos», dice Macdiarmid. «Sin embargo, a medida que la película, la danza y la pandemia evolucionaron, rápidamente se convirtió en un tema de salud mental».
La emotiva manifestación de angustia y tormento interno de Price se ve agravada por su contraste con el tranquilo glamour del dormido horizonte de Londres. El estrés abrumador de la pandemia y el efecto adverso que ha tenido en el bienestar personal han llevado las conversaciones sobre salud mental al foro público. Quietud es una confesión, una manifestación de una realidad oculta que revela que millones de personas con problemas de salud mental han estado «rugiendo, aullando, chillando en silencio»– palabras tomadas del poema, que fue expertamente escrito por el hermano del director, Fionn.
“En la última oración le pregunté a Fionn si había alguna manera de terminar el poema con una llamada a la acción, que se sintiera empoderadora y sugerí » una forma de luchar contra la salud mental ‘”, dice Macdiarmid. «Se fue y regresó con una forma de vivir con salud mental , que era mucho más veraz».
Calum Macdiarmid es un artista y director el cual su trabajo está conectado con la estética de la belleza y la luz, y encuentra nuevas técnicas para contar historias que incitan a la imaginación.
COMENTARIOS