«Queremos dar confianza y credibilidad a los resultados electorales» Tomas Zambrano

«Queremos dar confianza y credibilidad a los resultados electorales» Tomas Zambrano

Tegucigalpa, El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que queremos dar confianza y credibilidad a los resultados de las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre.

El Congreso Nacional no ha podido aprobar los 856 millones de lempiras y el decreto de contratación directa que solicitó el CNE, así como el préstamo de 9.4 millones de dólares al Registro Nacional de las Personas (RNP) porque la bancada de Libertad y Refundación (Libre) se ha opuesto argumentando que con esas iniciativas se pretenden impulsar reformas electorales por decreto.

El CNE invertirá gran parte de esos fondos en la compra de unas 20 mil tablets por un costo unitario de 500 dólares, cuando en realidad se pueden adquirir por 85 dólares, según Salvador Nasralla, presidenciable del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Zambrano afirmó que “le estamos manifestando al pueblo hondureño que el Partido Nacional se encuentra listo desde la semana pasada para aprobar estas tres iniciativas”.

En ese sentido, lo que “esperamos construir es el consenso entre hoy y mañana y el próximo lunes estar aprobando estas tres iniciativas que son de trascendencia nacional”, dijo.

Certidumbre

“Tenemos que darle esa certidumbre al pueblo hondureño que tanto la necesita para poder ir a elecciones en paz y darle credibilidad y confianza al resultado de las elecciones a celebrarse el 28 de noviembre”, señaló.

“Realmente, tenemos optimismo, llevamos dos semanas de diálogos permanentes de ir y venir, de consultar a nuestros partidos y de tener en la mesa las propuestas, cediendo en algunas de las que llevamos inicialmente”, comentó.

“Yo diría que estamos en la recta final y a pocas horas de construir ese consenso, Ayer ya se pusieron sobre la mesas los temas finales, posiblemente les daremos el visto bueno los diferentes partidos este día”, señaló.

“En ese sentido, confiamos en poder convocar a sesiones al Congreso el lunes y martes para aprobar los tres decretos para darle tranquilidad a la gente”, agregó.

“Estamos conscientes que hay políticos que aprovechan esta incertidumbre para sembrar el caos y la intranquilidad en el pueblo, lo que no abona al país ni a la democracia”, denunció.

“Al respecto, los tres partidos mayoritarios esperamos construir los consensos entre hoy mañana, a fin de dejar todo listo para el lunes porque estamos de acuerdo en la mayoría de los temas”, sostuvo.

Zambrano reveló que “estamos de acuerdo en que se eliminará la comisión veedora y la responsabilidad penal sobre los magistrados del CNE si hablan el día de las elecciones sin estar autorizados por el pleno”.

“Nosotros como Congreso Nacional le aprobaremos al CNE los 800 millones de lempiras, incluidos en el dictamen hasta el momento, más 1,700 millones de lempiras que le aprobamos en diciembre, suman 2,500 millones de lempiras para estas elecciones primarias y generales”, precisó.

“Con lo anterior se deduce que los comicios serán los más caros en la historia electoral de Honduras y a pesar de la crisis por la pandemia estamos listos para ampliarles el presupuesto”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0