Quiénes eran los cinco millonarios que viajaban en el submarino para explorar el Titanic

Quiénes eran los cinco millonarios que viajaban en el submarino para explorar el Titanic

ESTADOS UNIDOS

Los cinco ocupantes del sumergible Titán que desapareció en una inmersión turística hacia los restos del Titanic han sido declarados muertos este jueves, en el cuarto día de una búsqueda.

Los integrantes de la expedición que desapareció el pasado 18 de junio, frente a la costa del sureste de Canadá, eran el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el explorador francés Paul-Henri Nargeolet y el director estadounidense de OceanGate Expeditions, Stockton Rush.

Sobre Hamish Harding, de 58 años, se conoce que era un hombre familiarizado con las exploraciones extremas. Más allá de sus aventuras, que relataba en las redes sociales, han trascendido pocos detalles sobre la carrera y la fortuna del director general de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, fundada en 2004. Esta compañía se encarga de las ventas y las operaciones en la industria de la aviación comercial con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Licenciado en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge, Harding hace un año viajó a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, su «mentor». Consiguió varias entradas en el libro Guinness de los récords. Entre sus hazañas, en marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza.

En junio del año pasado Harding había anunciado que formaría parte de la tripulación del Titán junto «un par de exploradores legendarios, de los cuales algunos han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980».

Uno de los más ricos de Pakistán

Shahzada Dawood, de 48 años y uno de los hombres más ricos de Pakistán, se sumó a la expidición junto a su hijo Suleman, de 19 años. Era miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince’s Trust con sede en el Reino Unido.

La familia Dawood tiene fuertes vínculos con el Reino Unido y se cree que viven en una mansión en Surrey. El padre de Shahzada, Hussain, de 79 años, es el presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos, y de Engro Corporation, de fertilizantes, alimentos y energía. Además nació en Mumbai, pero se educó en la Universidad de Sheffield.

También era parte de la tripulación el francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia), antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa.

Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios. En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic. Ya en 1987, Nargeolet vio restos a bordo del submarino francés Nautile. Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos. Las últimas tuvieron lugar en el verano (boreal) de 2021.

La quinta persona a bordo del Titán era Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.

La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como «el inventor temerario» comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021. Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles.

Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años. En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

Rush además tenía formación como piloto con calificación de transporte a reacción. Obtuvo calificación de Capitán en el United Airlines Jet Training Institute en 1981 con 19 años, y amplió más tarde sus conocimientos en las prestigiosas facultades de Princeton y Berkeley.

En 1989, Rush construyó personalmente un avión experimental, bautizado como Glasair III, que todavía posee y vuela. También fabricó un sumergible para dos personas, el Kittredge K-350, en el que ha realizado más de 30 inmersiones hasta la fecha.

Los expertos estimaban la posibilidad de supervivencia de los cinco pasajeros a bordo del submarino en hasta 96 horas que se han agotado este jueves.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0