¿Qué es la litografía?

¿Qué es la litografía?

El termino «Litografía» se deriva de dos palabras griegas antiguas: «litos» que significa «piedras» y «graphien» que significa «escribir».  Su práctica se define como un estilo de impresión que hace uso  de la grasa y el agua cuando entran en contacto entre si.

Según  antecedentes históricos, la litografía se remonta al siglo XVIII, cuando un dramaturgo bávaro poco conocido en Alemania llamado Alois Senefelder se enteró accidentalmente que podía duplicar sus guiones escribiéndolos en bloques de piedra caliza con crayones grasientos e imprimiéndolos con tinta enrollada. Rápidamente se dio cuenta que las litografías se podían crear en cantidades casi ilimitadas debido a la capacidad de este material para retener repetidamente las marcas de crayón aplicadas a su superficie.

Cortesía: Euston96.com

Según hemos investigado, para crear una litografía, se imprimen y reproducen obras de arte originales, generalmente  utilizando piedras planas o placas de metal. Aquí el artista  tiene que  dibujar  una imagen directamente sobre un elemento,  utilizando materiales como lápices de colores o lápices grasientos especializados.

El proceso consiste en realizar un dibujo sobre una piedra litográfica, ésta piedra debe ser pulida adecuadamente con anterioridad y este proceso se realiza con materiales como lápices y tintas. Luego que el dibujo ha sido plasmado, el artista le coloca una solución elaborada con ácido nítrico y goma arábiga, sustancias que funcionaran como un tipo de adhesivo, fijando el dibujo a las zonas grasosas de la piedra.

Cortesía: katinteriordesign.com

Posteriormente, la piedra debe de ser mojada y en ese momento, los dibujos que tienen tintas de consistencia grasa, repelen el agua de inmediato, mientras que los lugares donde no hay grasa, retienen la pintura. Cuando la piedra aún se encuentra húmeda, se procede a entintarla utilizando un rodillo para que de esta manera la tinta pueda adherirse mejor al dibujo

La principal diferencia de  esta técnica de impresión con respecto a otras como xilografía y la calcografía,  es que la litografía no emplea una herramienta o un elemento corrosivo en la superficie, se basa en el principio del rechazo natural que se produce entre el agua y la grasa cuando entran en contacto.

A medida que surgen nuevas tecnologías, los métodos de impresión continúan siendo más avanzados y la reproducción de imágenes se vuelve más simple, practico y  rápido. En la actualidad esta antigua practica sigue  teniendo la misma importancia ya que con la  innovación, este tipo de impresión se realiza con mayor calidad y eficiencia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0