Primera ministra danesa gana elecciones, pero renuncia a formar un nuevo gobierno.

Primera ministra danesa gana elecciones, pero renuncia a formar un nuevo gobierno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A pesar de terminar primera en las elecciones de Dinamarca, la primera ministra Mette Frederiksen decidió renunciar junto con su gobierno socialdemócrata este miércoles en un intento por construir una coalición más amplia a través de la división política.

El anuncio de Frederiksen se produjo después de un dramático recuento de votos en el que el bloque de centroizquierda que la ha respaldado desde 2019 retuvo su mayoría en el Parlamento por un solo escaño.

En teoría, la líder socialdemócrata de 44 años podría haberse mantenido en el poder al frente de un gobierno minoritario. Pero dijo que cumpliría las promesas hechas antes de las elecciones del martes para tratar de formar una coalición de gobierno más amplia que incluya partidos de centro-derecha.

“Estoy feliz, orgullosa y agradecida”, dijo Frederiksen. “Han sido unos años muy difíciles para ser primer ministra: primero la pandemia, ahora la inflación. Muchos indicaban que un gobierno en funciones no lograría la reelección”.

Frederiksen entregó su renuncia el miércoles a la reina Margarita, monarca de Dinamarca. Pero permanecerá como primera ministra en calidad de interino hasta que se forme un nuevo gobierno.

La primera ministra, que obtuvo más de 60.000 votos, frente a los casi 43.500 de 2019, convocó a elecciones el mes pasado en medio de las consecuencias de la polémica decisión de su gobierno de sacrificar millones de visones como medida de respuesta a la pandemia. Las imágenes sacrificadas y escalofriantes de las fosas comunes de visones han perseguido a Frederiksen desde 2020 y eventualmente llevaron a grietas en el bloque de centroizquierda.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0