Presidente Xiomara Castro pide a los diputados del CN elegir un Supremo que recupere la confianza en sistema judicial

Presidente Xiomara Castro pide a los diputados del CN elegir un Supremo que recupere la confianza en sistema judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro,  pidió este miércoles a los diputados del Congreso Nacional que elijan una Corte Suprema de Justicia que recupere la confianza en el sistema judicial, salpicado en el pasado reciente por denuncias de corrupción de jueces y magistrados.

“Diputadas y diputados, les solicito respetuosamente que inicien la legislatura eligiendo una Corte Suprema de Justicia que recupere la confianza perdida en el sistema judicial”, subrayó Castro en un mensaje grabado en video enviado desde Argentina, adonde viajó el sábado para asistir el martes a la VII Cumbre de la Celac.

Los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que se presume serán electos este miércoles, deben ser escogidos “sin aceptar injerencias de quienes por años pusieron precio a la justicia”, dijo la mandataria hondureña en su mensaje con ocasión de la instalación del segundo período de sesiones del Parlamento hondureño.

Es costumbre que el 25 de enero de cada año los titulares de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, rindan un informe del año anterior de su gestión, en un acto al que asisten además el cuerpo diplomático, entre otros invitados.

Este año, la presidenta hondureño delegó su representación en la designada presidencial (vicepresidenta) Doris Gutiérrez, quien dio lectura a algunas de las ejecutorias del Ejecutivo en su primer año de mandato, que se cumplirá el próximo viernes.

Castro señaló además que “los grupos de poder, económico y transnacional, quieren una Corte a su medida”, y a renglón seguido expresó: “no lo permitamos”.

Entre otras cosas, dijo que en su primer año de mandato ha logrado sortear una serie de obstáculos que han puesto a prueba su firme decisión de transformar a su país.

Añadió que encontró un acelerado deterioro de las finanzas públicas en todas las esferas gubernamentales, un alto nivel de endeudamiento y una tragedia humana de más de seis millones de personas sometidas a la pobreza extrema.

“Puedo afirmar que Honduras estaba condenada al fracaso y la desarticulación de haber seguido por la senda que se nos arrastró durante los últimos trece años, entregando nuestro territorio con el proyecto de las Zede (Zonas Económicas de Desarrollo), las redes de corrupción público-privadas, los fraudes electorales, el narcotráfico y la privatización de las empresas públicas”, recalcó.

En medio de la profundización del modelo neoliberal, según indicó Castro, lo único que se ha derramado sobre los hondureños es miseria, desempleo, hambre, enfermedades e incontables privaciones.

“Encontramos una inflación y una incontrolada alza de los carburantes, todo producto de la crisis capitalista que afecta a todos los pueblos del mundo entero. Y en el empeño de sostener su sistema saturan de armas, perpetúan guerras y hasta impulsan un peligroso resurgimiento del fascismo en el mundo”, expresó la mandataria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0