Presidente del COHEP: Tenemos que unirnos para sacar a Honduras adelante

Presidente del COHEP: Tenemos que unirnos para sacar a Honduras adelante

Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, sugirió que todos los sectores nos tenemos que unir para sacar a Honduras adelante.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por delegados del gobierno, empresarios y obreros, no ha logrado un acuerdo sobre el nuevo aumento al salario mínimo que debe entrar en vigencia desde el 1 de enero pasado en forma retroactiva.

Si a mañana, 30 de abril, obreros y empresarios no aprueban un nuevo ajuste, será el gobierno el que lo haga.

Los obreros proponen un ajuste entre el 4.01% y el 8%, pero los empresarios sostienen que en la microempresa no se debe aplicar ningún aumento.

El empresario reconoció que “el ajuste al salario mínimo es bueno para los obreros, pero es un contrasentido aumentarlo en estos momentos cuando hay un millón de personas en la calle”.

Sikaffy consideró que “de aumentarse el salario mínimo sólo serán beneficiados unos 120 mil obreros y esto es un contrasentido, lo repito de nuevo”.

“Tenemos que recuperar el millón de empleos que se perdieron a lo largo del año pasado como producto de la pandemia y de las tormentas Iota y Eta que afectaron el país en noviembre pasado”, sugirió.

El dirigente dijo que “creo que tenemos que trabajar en conjunto para recuperar esos empleos. El país necesita que se unan todos los sectores como gobierno, empresa privada, obreros y sociedad civil a fin de caminar en la misma ruta y sacar a Honduras adelante”.

FAMILIA

“La pandemia y las dos tormentas han dejado al país devastado económicamente y más que todo en el entorno familiar y no sólo en la macroeconomía”, agregó.

“A veces, sólo hablamos de la macroeconomía, pero en estos momentos la economía familiar es la que está más golpeada ya que se ha informado que un 62% de sus ingresos se ha esfumado por los fenómenos de la pandemia y los huracanes”, según el dirigente.

“Restablecer el consumo familiar es esencial para que el país levante su economía”, sentenció tras reiterar que “no es momento de aumentar el salario mínimo a los obreros”.

Sugirió que “es necesaria una concertación nacional, para que podamos estructurar un plan de país, eso lo hemos propuesto desde marzo del 2020 y presentamos otros planteamientos serios en noviembre y en febrero”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0