Presidente de la CCIT Más del 50% de las Pymes no podrán pagar el impuesto al Activo Neto

Presidente de la CCIT Más del 50% de las Pymes no podrán pagar el impuesto al Activo Neto

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, aseguró que más del 50 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no podrán cumplir con el pago del impuesto del activo Neto que vence el 30 de abril.

En ese sentido, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó al Congreso Nacional que elimine el pago de este impuesto año 2020.

“Lo más seguro es que muchas de las personas que declaren van a declarar pérdidas, algunos de estos en base a pagos a cuenta van a tener créditos, estos son los que van a salir liberados”, manifestó.

“A otros que les toca pagar algo no han hecho los pagos a cuenta y no tienen el disponible para hacerlos”, añadió.

“Hay un porcentaje enorme de empresas que van a declarar pérdidas este año, así que el 30 de abril no va a ser un día muy alegre, incluyendo el Gobierno porque los ingresos que esperan recibir probablemente no sean así”, expresó.

“Muchas de las empresas que tienen pérdidas, pero tienen activos, van a tener que pagar sobre un Activo Neto, considerando el mal año que han tenido una gran mayoría, es un elemento que va a descapitalizarlo”, aseguró.

SOLICITUD

Rivera mencionó que el cobro de este impuesto solo ayudaría a que más empresas cierren y despidan a sus trabajadores, lo que alargaría aún más la recuperación y reactivación económica del país.

“Por eso se solicitó al Congreso Nacional que para aquellas compañías que han tenido pérdidas se elimine el pago al impuesto al Activo Neto, esto para darles un respiro y que ellos puedan tener la oportunidad de sobrevivir, de continuar pagando a sus empleados y esperar que vengan tiempos mejores”, consideró.

“Más del 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que tienen y deben cumplir el pago al Activo Neto indican que no van a poder hacerlo”, afirmó.

Por otra parte, el empresario concluyó diciendo que “para que vengan tiempos mejores hay que ocuparse del proceso de vacunación contra el COVID-19”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0