Presidente de Adecabah, Adalid Irías denunció que el gobierno quiere imponerle una multa por denunciar el alza a los precios de la canasta básica

Presidente de Adecabah, Adalid Irías denunció que el gobierno quiere imponerle una multa por denunciar el alza a los precios de la canasta básica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de la no gubernamental Asociación de Protección al Consumidor Hondureño (Adecabah), Adalid Irías, denunció al gobierno de imponerle una multa de 11 mil lempiras en represalias por denunciar el alza a la canasta básica.

El activista de la sociedad civil calificó como “desfachatez” del gobierno querer ocultar la inflación en el país, ya que la canasta básica se ha disparado por encima de los 14 mil lempiras frente a un salario mínimo que se quedó estancado en 11 mil lempiras.

El especialista explicó que, los productos de la dieta básica de los hondureños cerraron el año pasado con un incremento de dos mil lempiras, mientras que los primeros tres meses del 2023 refleja 300 lempiras más.

Consideró además que siete de cada diez hondureños no tienen acceso a esta canasta básica como resultado de la crisis económica que azota al país.

Condenó, asimismo, que la respuesta del gobierno a esta crisis, como el congelamiento de precios, ha traído como resultado especulación, acaparamiento de precios, mayor inflación y escasez.

Irías monitorea a diario las fluctuaciones del mercado, pero denunció que esta labor le trajo la multa de parte del Ministerio de Desarrollo Económico, la cual considera una persecución en su contra con la intención de desaparecer su organización sin fines de lucro. Anunció que denunciará a las autoridades de ese ministerio ante el Ministerio Público.

Con respecto a la inflación, explicó que hay “factores exógenos que han contribuido a esta situación pero hemos tenido una débil tutela de los entes correspondientes que hoy nos tienen en esta situación de una canasta básica inaccesible para los sectores más postergados en el país”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0