TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La AMDC mediante un comunicado dio a conocer a la población que Tegucigalpa y Comayagüela se encontraban en el nivel «PELIGROSA»
Los habitantes ya están siendo afectados por esta contaminación, esta mañana y durante el fin de semana, los centros de salud reportaron un lleno total por enfermedad como gripe, tos e incluso conjuntivitis en ciudadanos de todas las edades.
Se aconseja el uso de la mascarilla, y mayor cuidado en las personas con enfermedades en el sistema respiratorio, entre otra recomendaciones están no ejercitarse al aire libre, cerrar puertas y ventas y no exponerse.
El experto en cambio climático, Wilmer Reyes, señaló que Honduras de momento es el tercer país con la peor calidad del aire a nivel mundial, detrás de La India y Chad. Esta problemática, según Reyes, no ha sido debidamente comprendida aún, especialmente en los centros urbanos como la capital.
Reyes advirtió que Honduras está incluso peor que China, México y Estados Unidos en términos de calidad del aire. El país se encuentra en una categoría de calidad del aire muy poco saludable, apenas un paso por debajo del extremadamente peligroso.
Esta situación representa una emergencia, con consecuencias respiratorias severas, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, según alertó.
COMENTARIOS