TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A fin de contrarrestar hechos delictivos acaecidos en la zona sur del país, Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a un sujeto y le ejecutaron una orden judicial, por haber fingido su propio secuestro.
En el municipio de Nacaome, se reportó la captura, tras diligencias de seguimiento y vigilancia desarrolladas, por la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS).
Se trata de un comerciante de 29 años, originario y residente en la aldea Agua Fría, del municipio de Nacaome.
Juzgado de Letras Penal de la Sección de Nacaome, Valle, liberó su orden de captura el 13 de enero del 2023, por el delito de simulación de infracción inexistente en perjuicio de la Administración Pública.
Antecedentes
El pasado 22 de marzo del 2022, se recibió información que el ahora capturado, había sido víctima de secuestro, en el sector de Nacaome.
Posteriormente, sus familiares recibieron mensajes de WhatsApp, en los que los amenazaban y solicitaban que no dieran aviso a la policía.
En un segundo mensaje, se advirtió que debían pagar 800 mil lempiras en efectivo a cambio de rescate, y de no cumplir con lo solicitado recibirían partes del cuerpo de la víctima.
Trabajo policial
Al tener conocimiento de lo sucedido, un equipo de la UNAS se trasladó al lugar, efectuaron las labores de investigación e inteligencia; mismas que permitieron dar con el paradero de la supuesta víctima.
La UNAS ubicó al ahora imputado sano y salvo, descansando y viendo televisión en un hotel ubicado en la Séptima Avenida, de San Pedro Sula, Cortés.
Se comprobó que no se trataba de un delito de secuestro, debido a que era la presunta víctima el que realizaba la exigencia económica, por lo que se remitieron las actuaciones investigativas correspondientes para que el Juzgado competente girara la orden de captura.
Es importante mencionar que, la Policía Nacional a través de su unidad élite, la UNAS/DPI, continúa poniendo ante la justicia a personas que cometen falsos secuestros, enmarcados en lo establecido en el Código Penal, en su artículo #529.
De esta manera, el capturado fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente para que se proceda en su contra.
COMENTARIOS