Perdidas millonarias en cuatro días de paro nacional en Perú

Perdidas millonarias en cuatro días de paro nacional en Perú

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El país enfrenta una segunda ola de manifestaciones, iniciadas en diciembre del 2022, en contra del actual Gobierno.

A un mes de su juramentación como presidente de la república, Dina Boluarte aún enfrenta diversas protestas a nivel nacional, bloqueos de carreteras y una ola de violencia generalizada en el país.

Distintos gremios y organizaciones sociales exigen la renuncia de la dignataria, la disolución del Congreso, la liberación del expresidente Pedro Castillo, recluido por treinta meses tras un autogolpe de Estado frustrado, entre otros reclamos.

Aunque hasta el momento no se contabiliza ninguna pérdida humana, en comparación a las protestas de diciembre del 2022 que dejaron 28 fallecidos, desde el cuatro de enero del presente año se vive un paro nacional localizado, principalmente, al sur del país.

En este escenario, hasta el cierre de esta nota, se reportan 66 puntos con tránsito interrumpido, ocho regiones implicadas en estas movilizaciones y 12 vías nacionales afectadas, según un reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Además, se registró que las movilizaciones y bloqueos de carreteras se desarrollan en las provincias de Cajamarca, Ucayali, Junín, Ica, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Puno y Moquegua.

Por tercer día consecutivo, además, Ica acata el paro nacional y continúa el bloqueo en los kilómetros 261 (Barrio Chino), 290 (Expansión Urbana) y 299 (El Álamo), en la Panamericana Sur.

Por otro lado, durante la jornada del último viernes seis, la Defensoría del Pueblo también informó que por lo menos 224 personas fueron intevenidas debido a un control de identidad. Este grupo fue llevado al Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Tras algunas horas, las personas retenidas pudieron retirarse de la dependencia policial. Otras 3 personas fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría de Cotabambas (Apurímac), porque personal policial las identificó como quienes tiraron piedras. Continuamos atentos a su situación”, indicó la entidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0