Países Bajos la nación sin perros callejeros

Países Bajos la nación sin perros callejeros

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Pese a que supuestamente abandonar a un animal es un delito tipificado por la Ley penal vigente (la número 14.346, mal llamada Ley Sarmiento porque la promulgó Perón), en la Argentina, cada año, se abandonan miles de perros y gatos.

Si a ello le sumamos la mayoritaria presencia de perros y gatos semi domiciliados (aquellos que viven en casas y que les permiten vagabundear), la presencia de perros y gatos callejeros aún es un problema en nuestro país.

Tal vez deberíamos tomar nota de lo que ha sucedido en los Países Bajos, donde una revolucionaria iniciativa liderada por la Agencia Neerlandesa de Protección Canina logró reducir de forma radical el número de perros callejeros. TNR: esa es la sigla de un método que dio excelente resultado y que consiste en recoger, esterilizar, vacunar y retornar al animal al lugar donde se lo capturó.

Este método, sin duda eficaz y eficiente para el control de la población de animales callejeros, no permite disminuir los accidentes directos por mordida, los de tránsito y el fecalismo vial; como tampoco soluciona el problema del no cumplimiento de las normas básicas de bienestar animal para aquellos animales que están en situación de calle.

No obstante, las dificultades apuntadas, se presenta como el recurso más eficaz para la gestión del control de la población de animales callejeros y abandonados, especialmente de perros.

Los perros callejeros y los deambulantes con dueño (semi domiciliados) son recogidos, esterilizados, vacunados, marcados y devueltos al mismo lugar de donde proceden. Queda claro que la esterilización debe estar combinada con la educación de sus tutores, incluyendo un tutelaje responsable de los perros, su crianza limitada, además de la fehaciente identificación del animal y de su propio tutor.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0