TEGUCIGALPA, HONDURAS.
𝖫𝗈𝗌 𝗉𝖺𝖽𝗋𝖾𝗌 𝖽𝖾 𝖿𝖺𝗆𝗂𝗅𝗂𝖺 𝖽𝖾 𝗅𝗈𝗌 𝗃ó𝗏𝖾𝗇𝖾𝗌 𝖻𝖾𝖼𝖺𝗋𝗂𝗈𝗌 𝖾𝗇 𝖳𝖺𝗂𝗐á𝗇 𝖾𝗌𝗍á𝗇 𝖺𝗇𝗀𝗎𝗌𝗍𝗂𝖺𝖽𝗈𝗌 𝖽𝖾𝖻𝗂𝖽𝗈 𝖺 𝗊𝗎𝖾 𝖾𝗅 𝗍𝗂𝖾𝗆𝗉𝗈 𝗉𝖺𝗌𝖺 𝗒 𝖺ú𝗇 𝗇𝗈 𝗁𝖺𝗒 𝖼𝗅𝖺𝗋𝗂𝖽𝖺𝖽 𝖾𝗇 𝖾𝗅 𝖼𝗈𝗇𝗍𝗋𝖺𝗍𝗈 𝖽𝖾 𝖺𝗉𝗈𝗒𝗈 𝖽𝖾𝗅 𝗀𝗈𝖻𝗂𝖾𝗋𝗇𝗈 𝖺 𝗅𝗈𝗌 𝖾𝗌𝗍𝗎𝖽𝗂𝖺𝗇𝗍𝖾𝗌 𝗊𝗎𝖾 𝖾𝗇 𝗃𝗎𝗇𝗂𝗈 𝗍𝖾𝗋𝗆𝗂𝗇𝖺 𝗌𝗎 𝖻𝖾𝖼𝖺 𝗒 𝗊𝗎𝖾𝖽𝖺𝗇 𝖾𝗇 𝖾𝗅 𝖺𝗂𝗋𝖾.
𝖴𝗋𝗀𝖾 𝖺𝖼𝗅𝖺𝗋𝖺𝗋 𝗊𝗎é 𝗌𝖾 𝗁𝖺𝗋á 𝖼𝗈𝗇 𝖾𝗅𝗅𝗈𝗌, 𝖽𝖺𝗋 𝖺 𝖼𝗈𝗇𝗈𝖼𝖾𝗋 𝖾𝗅 𝖺𝗅𝖼𝖺𝗇𝖼𝖾 𝖽𝖾𝗅 𝖼𝗈𝗇𝗏𝖾𝗇𝗂𝗈 𝖿𝗂𝗋𝗆𝖺𝖽𝗈 𝖾𝗇𝗍𝗋𝖾 𝗅𝖺 𝖲𝖤𝖣𝖤𝖲𝖮𝖫 𝗒 𝗅𝖺 𝖴𝖭𝖠𝖧, 𝗌𝖾𝗇𝗍𝖺𝗋𝗌𝖾 𝖼𝗈𝗇 𝗅𝗈𝗌 𝗉𝖺𝖽𝗋𝖾𝗌 𝗒 𝗊𝗎𝖾 𝗁𝖺𝗒𝖺 𝗍𝗈𝗍𝖺𝗅 𝗍𝗋𝖺𝗇𝗌𝗉𝖺𝗋𝖾𝗇𝖼𝗂𝖺 𝗒 𝗌𝗈𝖻𝗋𝖾 𝗍𝗈𝖽𝗈 𝗅𝖺 𝖿𝗈𝗋𝗆𝖺 𝖾𝗇 𝗊𝗎𝖾 𝗌𝖾 𝗅𝖾𝗌 𝖺𝗉𝗈𝗒𝖺𝗋á 𝖺 𝗅𝗈𝗌 𝗊𝗎𝖾 𝖽𝖾𝖼𝗂𝖽𝖺𝗇 𝗂𝗋𝗌𝖾 𝖺 𝖢𝗁𝗂𝗇𝖺 𝗈 𝗅𝗈𝗌 𝗊𝗎𝖾 𝗉𝗋𝖾𝖿𝗂𝖾𝗋𝖺𝗇 𝗊𝗎𝖾𝖽𝖺𝗋𝗌𝖾 𝖾𝗇 𝖳𝖺𝗂𝗐á𝗇.
La Asociación de Padres de Estudiantes Hondureños en Taiwán se pronuncia respecto al apoyo gubernamental para las becas en ese país en los siguientes términos:
1.- Celebramos el avance en la firma del Convenio Marco de Cooperación mutua entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para diversas acciones de colaboración; sin embargo, expresamos nuestra preocupación porque aún no se avanza en el contrato beca que respalde el compromiso del gobierno de Honduras de apoyar a nuestros hijos en sus estudios en Taiwán.
2.- Nuestros hijos están a las puertas de establecer nuevos compromisos de pago de matrícula en sus universidades, su estadía en aquel país, seguro médico, entre otros; el tiempo avanza y es motivo de gran inquietud que hasta la fecha no se ha concretado el convenio con FUNDEUNAH para el traslado de fondos por parte de SEDESOL para que se proceda a efectuar los pagos a los estudiantes a partir del 1 de julio, como fue el compromiso público manifestado por el ministro José Carlos Cardona.
3.- Nos preocupa sobremanera la información extraoficial recibida en el sentido de que la decisión gubernamental sería un otorgamiento de becas únicamente a los estudiantes que cursan los dos últimos años de estudio en Taiwán, obligando al resto a trasladarse a China Continental.
4.- Esta información genera incertidumbre y preocupación en los padres de familia, sumado al hecho de que ya no se proporciona nueva información de parte de ninguna de las entidades, el tiempo corre y nuestros hijos pueden quedar “en el aire”, si no hay un compromiso claro y transparente para establecer los contratos beca.
5.- Como Asociación de Padres de Familia, que estamos vigilantes de los compromisos hechos de manera pública, pedimos que se tomen decisiones concretas y se nos informe de manera clara y poner fin a la incertidumbre que rodea la continuidad de las becas. Demandamos también un trato igualitario para todos los estudiantes, sin excepciones, y hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a tomar medidas ágiles y transparentes para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente con nuestros hijos
COMENTARIOS