OPS advierte que proyecciones de pico de contagio de Covid-19 no son predicciones

OPS advierte que proyecciones de pico de contagio de Covid-19 no son predicciones

La representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Piedad Huerta, aclaró hoy que las proyecciones hechas sobre el pico de contagio del Covid-19 en Honduras no son predicciones, es decir, que no es exacto en el tiempo.

«De acuerdo a lo que hemos estado viendo con estos estudios, estaríamos pensando que a mediados de junio podría darse ese pico más alto pero quiero hacer un aclaración porque una proyección no es una predicción», sostuvo.

Agregó que «no es algo exacto en el tiempo, en donde uno diga a mediados de tal mes y que luego no suceda en ese ese tiempo piensen que los expertos que están haciendo ese tipo de análisis están jugando un poco con la información y no, no es así».

La proyección anterior dependerá mucho del índice de casos que se registren a diario en el país y en qué porcentaje están aumentando por día; también, influye las intervenciones que se están haciendo en el país para poder hacer una estimación más exacta.

«Pero explico, no es una predicción, es una proyección y para lo que nos debe servir es para planificar de la manera más adecuada la preparación de los servicios de salud que eso es lo más importante de todo en estas proyecciones», expresó.

Según Huerta hay estimaciones numéricas muy diversas; en el caso de la OPS hay un grupo de expertos en Washington haciendo las proyecciones, poniendo en la balanza las intervenciones que se están haciendo en el país y otras naciones.

«Para tener una estimación de posibles casos más justa de acuerdo a todo el enorme esfuerzo que han puesto algunos países para reducir o mantener aplanada la curva; entonces, no me atrevería hablar de un número de casos específicos», afirmó.

Sin embargo, dijo que «si podríamos hablar de miles de casos de infectados porque tenemos 519 personas infectadas, de las cuales a muchos de ellos no se les pudo hacer la trazabilidad de sus contactos».

«Al perder los contactos, perdemos la oportunidad de identificar si ese caso se convierte en positivo (dentro de los contactos) y luego los contactos de esos casos», consideró la representante de la OPS.

Además, destacó la habilitación y la importancia del nuevo Laboratorio de Virología en San Pedro Sula, el cual operará de manera temporal en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0