Infectólogo: «Entre más salga la gente a la calle, más casos de Covid-19 vamos a reportar»

Infectólogo: «Entre más salga la gente a la calle, más casos de Covid-19 vamos a reportar»

El infectólogo, Tito Alvarado, aseguró que entre más salgan los hondureños de sus casas, más casos de Covid-19 va a reportar el país por el contagio rápido de este virus.

Hasta la fecha se reportan 519 casos confirmados, de los cuales 47 perdieron la vida y 31 ya se recuperaron.

Los expertos mencionan que en Honduras no se están realizando la cantidad de pruebas que deberían hacerse, es por eso que no se tiene un control específico de cuántas personas contagiadas hay en el país.

“Estamos en la curva ascendente de esta curva epidemiológica, van a haber más casos entre más sale la población a la calles”, dijo.

“Entre más pruebas se hagan vamos a encontrarnos con una cantidad importante de pacientes en las próximas semanas”, indicó.

El experto mencionó que no es una tarea fácil para el Gobierno sobre llevar esta emergencia, ya que hay presión de todos los sectores de la sociedad para cada uno hacer lo que cree conveniente.

“Es una pelea que tiene el señor presidente, por un lado se le dice a la población que esté en su casa y por otro lado le abren las puertas para que vaya a ferreterías, pronto a las comidas rápidas y ese es un problema serio que hay”, aseguró.

“El Presidente tiene que ser muy drástico y mantenerse en su posición de que en este momento es improcedente que la gente salga a otras cosas que no sea para alimento”, recomendó.

Alvarado afirmó que el virus ya es comunitario en el país, por lo que cualquier persona puede infectarse en caso que no tome las medidas de bioseguridad.

“Cuando el virus está en la parte superior, en las fosas nasales, en la garganta, es indistinguible de un resfrío común o una influenza”, explicó.

“Todo paciente que presente fiebre, dolor de garganta, tos seca es Coronavirus hasta no demuestra lo contrario porque estamos en la epidemia”, añadió.

“La población ya adquiere la infección sin necesidad de salir del país, estamos en la etapa de trasmisión comunitaria, una persona puede andar en la calle sin mascarilla y con facilidad se los trasmiten”, lamentó.

En ese sentido, indicó que la única manera de poder detectar este virus en la mayoría de las personas contagiadas es aplicando las pruebas rápidas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó 26,000 pruebas rápidas al país y el Estado compró 250,000 pruebas, con esto se pretende dar un mejor manejo a la epidemia.

En ese sentido, Alvarado dijo que “hay como un 15 por ciento de trasmisores asintomáticos, portadores asintomáticos, que ellos no se dan cuenta que tienen la enfermedad y están trasmitiendo la misma”.

“Por eso es que se perpetúa la infección, y en los países donde ya ha invadido, existe ese porcentaje importante de pacientes asintomáticos que están trasmitiendo la enfermedad y son difíciles de identificar”, agregó.

Lamentó que hay muchas personas infectadas en el país, más de los reportes que da el ente encargado de hacerlo, pero que la mayoría de estas personas aún no saben que tienen el virus.

“Si nosotros buscáramos exhaustivamente a estos pacientes, por clínicas, por focos donde están bastantes pacientes y con pruebas rápidas, nos vamos a percatar de que tenemos una cantidad importante de pacientes que todavía no son computados porque el sistema no los ha identificado”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0