SUDAMERICA
Mientras Europa enfrenta incendios forestales, regiones sudamericanas experimentan un calor extremo en pleno invierno, desafiando las normas climáticas históricas.
Mientras los incendios forestales arrasan regiones resecas de Europa, otro tipo de fenómeno meteorológico extremo asola una amplia franja de Sudamérica en pleno invierno. En los últimos días, una extraordinaria ola de calor ha azotado partes de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, batiendo récords de temperatura en la estación fría.
El martes, Buenos Aires vivió el comienzo de agosto más caluroso desde 1905, con temperaturas que alcanzaron los 30 grados centígrados (86 grados Fahrenheit), frente a los 15 grados habituales para esta época del año. “El cambio climático no es un escenario lejano. Está aquí, y es urgente actuar”, escribió en Internet el servicio meteorológico nacional de Argentina.
En Chile, el calor fue aún más extremo: en algunas zonas se alcanzaron los 40 grados. El climatólogo chileno Raúl Cordero declaró al diario La Tercera de Santiago: “Aunque estamos en invierno, Chile está viviendo un pequeño infierno propio”. Advirtió que “el invierno de Chile está desapareciendo” a medida que el cambio climático aumenta el calentamiento.
Al otro lado de la frontera, en Paraguay, las temperaturas subieron a casi 39ºC (102F) en varios lugares esta semana, unos 15 a 20 grados Fahrenheit por encima de lo normal. Los meteorólogos predicen que el calor persistirá hasta el fin de semana. Algunas zonas del sur de Brasil también han sufrido temperaturas cercanas a los 39ºC.
COMENTARIOS