Municipios del sur del país y los aledaños a las riberas del río Ulúa continúan en alerta roja

Municipios del sur del país y los aledaños a las riberas del río Ulúa continúan en alerta roja

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) a través de un boletín informativo extendió la alerta roja para los municipios del sur del país y los aledaños a las riberas del río Ulúa en la zona norte.

En ese sentido, advirtieron que las evacuaciones deben continuar en las zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y
hundimientos.

Según el personal de Copeco, la alerta fue extendida por el alto contenido de humedad en el suelo e inundaciones en las partes bajas de sectores afectados, por 24 horas más, a partir de las 9:00 a.m, de hoy miércoles 12 de octubre.

Los municipios establecidos en la alerta roja en el Valle de Sula comprenden a: Pimienta, Villanueva, San Manuel, y Potrerillos en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, así como las zonas más bajas de los municipios aledaños al río Chamelecón.

Asimismo, suman a ese mismo nivel de alerta los municipios de Marcovia y la aldea, El Palenque, en el departamento de Choluteca y también el municipio de Alianza en el departamento de Valle.

Por su parte, el resto del departamento de Cortés queda en alerta verde, porque aún permanecen sectores anegados por inundaciones.

Mientras tanto, Copeco deja en alerta amarilla a nueve departamentos, entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y el departamento de Gracias a Dios, en este último, por niveles altos de los ríos Patuca y Coco o Segovia.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), hoy por la tarde, la convergencia de viento y humedad proveniente desde el mar Caribe y del océano Pacífico, mientras que en las demás regiones se esperan precipitaciones débiles aisladas.

Copeco recomienda continuar con las medidas de prevención, como las evacuaciones en las zonas declaradas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, deslaves y hundimientos de los municipios y sectores del país que permanecen en alerta roja y en amarilla.

Mantenerse informados por los boletines oficiales que emite Copeco y por cualquier incidencia llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0