Missouri lleva a cabo la primera ejecución de una persona transgénero condenada por asesinato en 2003

Missouri lleva a cabo la primera ejecución de una persona transgénero condenada por asesinato en 2003

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Missouri llevó a cabo este martes la primera ejecución conocida en Estados Unidos de una persona abiertamente transgénero, cuando Amber McLaughlin, condenada por un asesinato en 2003 y quien solicitó sin éxito clemencia al gobernador, fue ejecutada mediante inyección letal.

«McLaughlin fue declarada muerta a las 18:51», dijo el Departamento Correccional de Missouri en una declaración escrita.

«Lamento lo que hice», escribió McLaughlin en su declaración final, difundida por el Departamento de Correcciones. «Soy una persona cariñosa y atenta».

¿En qué estados de EE.UU. hay pena de muerte y qué delitos se castigan?

La ejecución de McLaughlin —la primera en Estados Unidos este año— es inusual: las ejecuciones de mujeres en el país son ya poco frecuentes. Antes de la ejecución de McLaughlin, solo 17 habían sido condenadas a muerte desde 1976, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte tras una breve suspensión, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. La organización sin ánimo de lucro confirmó que McLaughlin es la primera persona abiertamente transgénero ejecutada en EE.UU.

McLaughlin, de 49 años, y sus abogados habían solicitado clemencia al gobernador republicano Mike Parson, pidiéndole que conmutara su pena de muerte. Aparte del hecho de que un jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre la pena de muerte, dicen, McLaughlin mostró verdadero remordimiento y ha luchado contra una discapacidad intelectual, problemas de salud mental y un historial de traumas infantiles.

Pero en un comunicado este martes, la oficina de Parson anunció que la ejecución seguiría adelante según lo previsto. La familia y los seres queridos de su víctima, Beverly Guenther, «merecen paz», decía el comunicado.

«El estado de Missouri cumplirá la sentencia de McLaughlin de acuerdo con la orden de la Corte», dijo Parson, «e impartirá justicia».

McLaughlin —que figura en los documentos judiciales como Scott McLaughlin— no había iniciado un cambio legal de nombre ni una transición y, como condenado a muerte, estaba recluido en el centro penitenciario de Potosi, cerca de San Luis, que albergaba a reclusos varones, según han declarado el defensor público federal de McLaughlin, Larry Komp, y la oficina del gobernador.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0