Ministra de Salud: «Lo más importante es que guarden las normas de bioseguridad»

Ministra de Salud: «Lo más importante es que guarden las normas de bioseguridad»

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró hoy que una prueba para detectar el Covid-19 no previene la enfermedad sino que lo más importante e

Reynaldo Sánchez: «Como Partido Nacional pedimos que se reglamente la reelección presidencial»
Acelerarán trabajos para que funcione hospital móvil de Villanueva 
Congreso discutirá este jueves propuestas del Ejecutivo para salvar empleos ante crisis por coronavirus

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró hoy que una prueba para detectar el Covid-19 no previene la enfermedad sino que lo más importante es la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

«Hay muchas personas que están clamando pruebas rápidas, estas solo detectan los anticuerpos y la prueba PCR se hace cuando hay un caso confirmado y el Equipo de Respuesta va y le toma la muestra a todos los contactos de este caso confirmados», explicó.

Agregó: «o si siente que tienen una sintomatología puede ir un establecimiento de salud porque si no tiene sintomatología la prueba PCR le va salir negativa pero más importante que una prueba es que guarde las normas de bioseguridad».

Estas acciones incluyen el uso de mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón y si sale de casa debe mantener el distanciamiento físico, mínimo de 1.5 metros entre cada persona para evitar el contagio del coronavirus.

«A veces estamos pensando que la prueba es la solución, nos permite tomar decisiones pero lo que más nos ayuda es evitar ser infectados y eso solo lo logramos usando la mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón y el distanciamiento social», reiteró.

Denuncia.

Un locatario del Mercado Zonal Belén solicitó a la secretaría de Salud que les hagan las pruebas ya que los directivos de este lugar les están exigiendo este análisis para volver a abrir sus  negocios.

Asimismo, expuso que les piden que el análisis se lo realicen con una persona particular que las está haciendo en el interior del mercado, lo cual conlleva gastos de 500 lempiras por prueba.

«Me parece que es un asunto de investigación, vamos a reportarlo a los entes  investigadores porque quiero reiterarle, la Secretaría de Salud y Trabajo lo que exige es el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad», manifestó.

Sumó que «donde el empresario y el trabajador deben garantizar las medidas de  bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento social, desinfección del lugar de trabajo pero en ningún momento nuestro protocolo de bioseguridad dice que está obligado a hacerse pruebas».

«Excepto que usted haya tenido contacto con un caso confirmado y que la Secretaría de Salud hace la prueba gratis, así que más bien deben poner la denuncia y por nuestra parte, vamos hacer un proceso de investigación porque a nadie se les está exigiendo legalmente una prueba laboratorial», insistió.

Cita

«La prueba laboratorial es para tomar una decisión, no es para evitar que usted sea infectado; van a ser infectados si no cumplen con las norma de bioseguridad»

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0