Millones de mascarillas y guantes utilizados durante la pandemia contaminan el planeta

Millones de mascarillas y guantes utilizados durante la pandemia contaminan el planeta

La nueva normalidad ha cambiado muchos hábitos: lavarse las manos con agua o alcohol en  gel se ha convertido en un gesto cotidiano, los abrazos y besos se ven poco a poco sustituidos por saludos lejanos, choques de  puños o codos, y las mascarillas se han vuelto  un accesorio de uso diario . Pero estas nuevas costumbres están teniendo un efecto secundario dañino: el auge de los productos de usar y tirar, sobre todo plásticos. El estudio publicado por una revista de ciencia y tecnología  ha alertado que cada mes se están usando en el mundo unos 129.000 millones de mascarillas desechables y 65.000 millones de guantes.

El dato ha preocupado mucho a la ONG internacional Greenpeace, que han aprovechado el lanzamiento del estudio para hacer un llamamiento a que se sustituya el uso de mascarillas desechables por el de reutilizables. Su petición cuenta con el apoyo de personalidades expertas en salud de todo el mundo, que abogan por utilizar productos que no sean de usar y tirar, pero que “se puedan desinfectar total y correctamente”, lo que permitiría proteger el medioambiente de la contaminación.

El estudio señala que el uso de mascarillas y guantes desechables “no solo ha provocado una contaminación ambiental generalizada, sino que también presenta un riesgo significativo para la salud pública”, ya que este desecho sirve como vector para el virus, que puede mantenerse latente y activo hasta tres días en la superficie de este tipo de materiales. En España, desde el inicio de la pandemia, se han adquirido 659 millones de mascarillas quirúrgicas, lo que supone más de 1.300 toneladas de materiales plásticos depositados en vertederos, quemados en incineradoras o arrojados directamente al medioambiente.

Para la directora del Programa de Sostenibilidad Ambiental de la Salud de la Universidad de Yale en Estados Unidos, Jodi Sherman, el público en general “debería usar mascarillas reutilizables y realizar su lavado y desinfección de forma rutinaria en sus hogares”. Además, esta científica, que ha participado en la elaboración del estudio, considera “innecesario para la seguridad personal y perjudicial para la salud planetaria” el uso guantes desechables para actividades cotidianas como ir de compras.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0