México despenaliza el aborto, y abre las puertas a la interrupción del embarazo en los centros de salud estatales

México despenaliza el aborto, y abre las puertas a la interrupción del embarazo en los centros de salud estatales

MÉXICO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México despenalizó este miércoles el aborto en todo el país, por lo que todas las personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de interrupción del embarazo en instituciones públicas de salud.

La resolución, efectuada gracias a un amparo promovido por la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), impedirá que alguna persona sea encarcelada por interrumpir su embarazo.

Los ministros (jueces) de la SCJN aprobaron por unanimidad dicho amparo, que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, contemplado en el artículo 329 y que conllevaba una pena de uno a tres años para todos aquellos que «hagan abortar a una mujer» sin importar su consentimiento e incluso inhabilitaciones de hasta cinco años para doctores que lo practicaran.

“Es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, expuso la SCJN en su cuenta de X.

Hace dos años, la Suprema Corte de Justicia había anulado varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila en los que se consideraba delito abortar y se criminaliza tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas, lo que representó un gran avance en la lucha de las mexicanas por descriminalizar el aborto, explicó AP.

Sin embargo, aunque esta decisión simbolizó el primer paso para que el resto de los estados retiraran de sus legislaciones las penas por interrumpir el embarazo, el avance ha sido muy irregular desde entonces. Apenas la semana pasada, Aguascalientes se convertía en la entidad 12, de 32 que conforman el país, en despenalizar el aborto.

Por su parte, GIRE indicó en un comunicado que gracias a esta decisión se podrá acceder a los servicios de aborto en todos los centros de salud estatales del país como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0