Más de la mitad de los libros cuestionados en 2022 son de temática LGBTQ+

Más de la mitad de los libros cuestionados en 2022 son de temática LGBTQ+

EEUU

La Asociación Americana de Bibliotecas reveló que el año pasado hubo un récord de intentos de prohibir libros de esta temática desde que comenzó a hacer un seguimiento en 2001

A medida que las guerras culturales del país hacen estragos en las aulas y las bibliotecas, los intentos de prohibir libros han alcanzado una cifra récord, y los títulos de temática LGBTQ siguen siendo los principales objetivos.

En su informe anual sobre la censura de libros, la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, por su sigla en inglés) documentó 1,269 impugnaciones de más de 2,500 libros en 2022, el mayor número de intentos de prohibición de libros desde que la asociación comenzó a hacer un seguimiento en 2001. Fue un salto del 75% desde 2021, que ostentaba el récord anterior.

De los 13 libros que aparecieron en la lista de Libros más cuestionados de la ALA el año pasado, siete títulos -incluidos tres de los cuatro primeros- fueron cuestionados por tener contenido LGBTQ, según la asociación.

Deborah Caldwell-Stone, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas de EE.UU., señaló que la lista con un alto contenido LGBTQ “envía un mensaje de exclusión”.

“Es una forma de decir a los jóvenes homosexuales y transexuales que no pertenecen a la escuela, que no pertenecen a la comunidad”, afirmó. “Envía un mensaje a la comunidad LGBTQ en su conjunto de que no se les considera ciudadanos de pleno derecho con plenos derechos a participar en instituciones comunitarias como la biblioteca”, agregó.

[“Pueden tratar de borrar nuestras historias de las aulas, pero estamos y seguiremos aquí”: celebran la semana de la visibilidad lésbica en la Casa Blanca]

La ALA informó que, antes de 2020, la “gran mayoría” de las impugnaciones contra libros fueron hechas por individuos que buscaban restringir el acceso a un solo libro que su hijo estaba leyendo. Pero el grupo descubrió que el 90% de las impugnaciones del año pasado iban dirigidas a varios libros y casi una quinta parte de ellas fueron realizadas por “grupos políticos/religiosos”.

La asociación citó este hallazgo como “prueba de un movimiento político conservador creciente y bien organizado, cuyos objetivos incluyen retirar de las bibliotecas públicas y escolares de Estados Unidos los libros sobre raza, historia, identidad de género, sexualidad y salud reproductiva que no cuenten con su aprobación”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0