Más de 50.000 personas han sido beneficiadas con el Bono Único

Más de 50.000 personas han sido beneficiadas con el Bono Único

Tegucigalpa, 18 de noviembre- Un total 50.069 personas han sido beneficiadas con el Bono Único que el Gobierno hondureño entrega a trabajadores independientes, de cuenta propia y otros que han visto afectados sus ingresos por las medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad covid-19.

El Bono Único es un subsidio de 2.000 lempiras que llegará hasta 260.000 personas.

El proceso de selección de beneficiarios es liderado por el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) con el apoyo de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en ingles), de la Universidad de Oxford, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), institución que también acompaña la entrega del mismo.

La directora del CENISS, Elsa Servellón, informó que al 15 de noviembre se han canjeado 25.569 beneficios, lo que equivale al 51.1 % de los 50.069 bonos transferidos.

Los departamentos donde más se han canjeado bonos son Atlántida, Francisco Morazán, Choluteca, Cortés, El Paraíso, Olancho, Yoro y Comayagua, y el principal destino de los fondos son los alimentos, seguidos de medicamentos e insumos de bioseguridad, declaró.

Servellón llamó a las personas que se inscribieron a estar pendientes de los mensajes de texto que llegan al celular que registraron ya que esta es la única vía para comunicarle al participante que su transferencia monetaria puede ser canjeada en los puntos de venta autorizados.

Además invitó a las personas que consideren que sus ingresos han sido afectados por las medidas de contención de la pandemia a que se inscriban en la página oficial bonounico.ceniss.gob.hn

“Una vez inscritos se analiza si cumple los requisitos y se incluye en la base de beneficiarios; es importante recordar que inscripción no significa selección”, manifestó.

Alimentos

Servellón detalló que, del total de los bonos canjeados, 16.552 han sido cobrados en su totalidad; 8.814 han canjeado más de 1.000 lempiras, mientras que 203 beneficiados han utilizado menos de 1.000 lempiras.

En el primer lote se depositaron 10.112 bonos, de los cuales se han canjeado el 85.5%, que equivale a 8.645 personas que han adquirido alimentos, medicamentos o equipo de bioseguridad, indicó la directora del CENISS.

Agregó que en el segundo lote de transferencias se depositaron fondos a 24.110 personas, de los cuales 10.986 han sido canjeados, mientras que en la tercera entrega se hicieron 7.591 transferencias electrónicas; de ese total se han canjeado 3.099 bonos, y en la cuarta entrega se transfirieron 8.256 bonos y se han canjeado 2.839
“Las personas están haciendo un uso racional de los recursos, no todos canjean los 2.000 lempiras en una sola compra; muchas personas han utilizado transferencia en dos y hasta tres compras”, manifestó Servellón.

De interés
• El CENISS es una institución referente a nivel internacional por contar con un sistema que genera indicadores, informes, y estudios sobre las características socioeconómicas y los beneficios sociales. Asimismo fue destacada por la implementación del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IMV), que se utiliza para seleccionar los beneficiarios del Bono Único.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0