TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La actividad desarrollada bajo el lema “Las voces de los Pueblos Indígenas y los Afrodescendientes: desafíos y soluciones frente a la inseguridad alimentaria, contó con la participación de pueblos originarios de Bolivia, Ecuador, Perú, y Colombia, quienes junto con la hondureña fueron los invitados de honor, desempeñándose como panelistas.
La hondureña, María Marcelina Escobar Lugo, quien es cacique pech se convierte en la primera mujer perteneciente a este sector poblacional en ser parte de un evento de tal envergadura como ser un evento organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su oficina sede de Roma, Italia.
Los latinos presentes en el evento expusieron los retos y desafíos ante el cambio climático, tenencia de tierra y las soluciones a mediano y largo plazo que se han tomado en sus comunidades y que son un ejemplo para otros grupos étnicos en la región.
Maria Marcelina es originaria de San Esteban, Olancho, la cual manifestó la importancia de apoyar los pueblos indígenas y en especial en el empoderamiento de la mujer que ancestralmente estaba destinado solo para los hombres.
COMENTARIOS