El bambú, el acero verde del siglo XXI para la construcción

El bambú, el acero verde del siglo XXI para la construcción

Desde un prototipo de vivienda modular hasta un estudio de yoga a prueba de desastres, hemos reunido 10 estructuras arquitectónicas de bambú que utilizan el material de construcción antiguo de formas nuevas e inusuales.

Después de ser abandonado y remplazado por el concreto  y el acero en el siglo XX, el bambú se está integrando cada vez más en los edificios modernos debido a su ligereza y flexibilidad. Debido a su rápido crecimiento, el biomaterial es asequible, rápidamente renovable y capaz de secuestrar grandes cantidades de carbono de la atmósfera; esto es de especial importancia porque es bien conocido que la industria del concreto es uno de los grandes contribuidores de Co2 en el ambiente y el impacto ambiental negativo de este.

Al mismo tiempo, los investigadores dicen que su fortaleza podría convertirlo en un sustituto sostenible de las barras de refuerzo tradicionales, además de crear estructuras resistentes a desastres naturales como terremotos y huracanes. «Creo que el bambú y el bambú laminado reemplazarán a otros materiales y se convertirán en el ‘acero verde’ del siglo XXI», menciona el arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia.

A continuación daremos a conocer 10 asombrosas estructuras de bambú que demuestran su versatilidad.

Imágenes Cortesía: Dezeen.com

El arco de Ibuku

Inspirado por la forma en que la caja torácica humana se mantiene en su lugar por la tensión de los músculos y la piel, el estudio de arquitectura Ibuku creó un techo que se «soporta por sí solo» hecho completamente de bambú para el gimnasio de la Escuela Verde de Bali.

Compuesto por arcos de caña de 14 metros de altura conectados por conchas de rejilla de doble curva, la estructura «sin precedentes» es capaz de encerrar un área grande utilizando un mínimo de material mientras deja el piso debajo ininterrumpido por columnas de soporte.

Pabellón y Toldos Sanjie Liu de LLLab

Hebras de bambú son tejidas a mano para formar este pabellón de 140 metros de largo, que alberga a los visitantes del espectáculo de luces Impression Sanjie Liu en una isla en el río Li de Yangshuo. Este pabellón también cuenta con toldos en forma esférica y que se asemejan a la forma de una linterna.

Pabellón de deportes de bambú por Chiangmai Life Architects and Construction

Se prefabricaron en el lugar estructuras de 17 metros, que luego, se colocaron en su lugar con una grúa para crear un pabellón de deportes para la Escuela Internacional Panyaden de Tailandia, ubicado entre campos de arroz en las afueras de Chiang Mai.

Una estructura de celosía abierta elimina la necesidad de aire acondicionado y, al evitar las fijaciones de acero en favor de la cuerda, Chiangmai Life Architects and Construction afirma que pudo crear un edificio que absorbió más carbono en sus materiales del que se emitió a través de su construcción.

Pabellón de bambú de Zuo Studio

Zuo Studio diseñó este pabellón en Taichung que demuestra cómo el material de construcción bajo en carbono podría ofrecer «un entorno más habitable para nuestra próxima generación». Procedente de un total de 320 plantas, su estructura está formada por varillas gruesas y huecas de bambú Moso que están conectadas a través de segmentos de bambú Makino entrelazados más pequeños.

Anillo de bambú de Kengo Kuma

Kengo Kuma describió el bambú como el «material del futuro» y lo combinó con fibra de carbono para crear una estructura que se sotiene por si mismo, altamente duradera instalada en el V&A para el festival del diseño de Londres en el 2019 (London Design Festival 2019).

Según Kuma, este tipo de construcción podría ayudar a crear edificios que sean capaces de resistir desastres naturales como el Gran Terremoto del Este de Japón en 2011. «Esta es una nueva materialidad que podemos intentar llevar a la ciudad».

Bastones Acendentes de Penda

El pabellón ‘Rising Canes’ fue desarrollado por el estudio de arquitectura Penda para exhibir la construcción modular de bambú, que según la práctica podría usarse para formar viviendas de emergencia, hoteles portátiles e incluso una ciudad sostenible completa para 200,000 personas.

Exhibido en la Semana del Diseño de Beijing, el prototipo ve vástagos verticales y horizontales conectados a través de «articulaciones» en forma de X del mismo material para crear bloques de construcción entrelazables. Estos podrían expandirse en todas direcciones, permitiendo que la arquitectura crezca con sus habitantes.

‘Hilos’ (Thread) de Toshiko Mori

Un dosel ondulado cubre y se pliega sobre los edificios encalados de este centro cultural en Senegal, diseñado por el arquitecto japonés Toshiko Mori. Su estructura de bambú flexible ayuda a crear una reinterpretación fluida y moderna de un techo de paja tradicional, que rodea varios patios al aire libre.

Teatro Hardelot por Studio Andrew Todd

Palos de bambú de doce metros de altura rodean el cilíndrico Teatro Hardelot cerca de Calais, creando un exterior en forma de jaula y un patrón radiante que emana de su techo. Esta estructura cuadriculada se refleja en los paneles de listones de madera de la casa de juegos, que fue diseñada como un homenaje al Teatro Globe de Shakespeare.

Restaurante Vedana por Vo Trong Nghia

Aunque el imponente techo del restaurante Vedana de Nghia parece estar formado por tres frontones de paja, la cúpula es en realidad una estructura única formada por 36 módulos de bambú. Este hecho se revela solo en el interior, donde las varillas que se cruzan quedan expuestas y forman un patrón de mandala en espiral a través del techo cavernoso.

«No es fácil crear espacios hermosos usando bambú porque es un material desigual», dijo Nghia. «Tratamos de controlar la precisión de la construcción aplicando prefabricación de marco unitario».

Templo de Luum por CO-LAB Design Office

El estudio de yoga Luum en las selvas de Tulum está formado por cinco arcos diseñados paramétricamente, tejidos juntos por un patrón triangular estructural y unidos por dos capas de celosía para crear una estructura que es capaz de resistir las fuerzas de los huracanes.

«Debido a los secuestros de carbono por el bambú durante su rápido ciclo de crecimiento – cosecha, y su alta relación resistencia / peso, el bambú es un material sostenible líder con un potencial asombroso», dijo la Oficina de Diseño de CO-LAB.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0